MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2015.- Ante los conflictos que permanecen en algunas escuelas primarias, el subsecretario de Educación Básica en el Estado, Juan Otilio Sandoval Perea, aseguró que la presencia d ela fuerza pública sólo será para que se permita el acceso a los maestros y alumnos en los centros educativos.

Ello luego de la manifestación que emprendieron padres de familia de la Escuela Primaria Isaac Arriaga en las inmediaciones de Casa de Gobierno donde bloquearon la vialidad en ambos sentidos en protesta a la reinstalación de 19 docentes que forman parte de la plantilla laboral.

Indicó que en el caso de la capital michoacana se registran cuatro escuelas como focos rojos y tres más al interior del Estado, derivadas de conflictos que iniciaron por el programa de Tiempo Completo, cuya temática fue la    que se abordó durante la rueda de prensa que ofreció en Casa de Gobierno mientras el grupo de inconformes se mantenía fuera de las instalaciones.

En este sentido informó que este plantel educativo no cumplía con los requisitos básicos para ser incluida como de Tiempo Completo, “el uso de la fuerza tiene  que ver con la meta de brindar un servicio con la planta docente que la Secretaría ha asignado, es por ello que se solicitó el apoyo de la Secretaría de seguridad Pública para que se permitiera el acceso  a la planta docente regular que están o no de acuerdo con el programa”, dijo.

Mientras que aseveró que el resto de los asuntos será atendido por la SEE, pero se priorizaría el que las puertas de la escuela estén abiertas para brindar la atención a los estudiantes.

Precisó que en este plantel existe una plantilla superior a 20 docentes y la intención es que toda la plantilla reanude sus actividades.

Reconoció que de 740 planteles con este programa, actualmente operan alrededor de 698 centros educativos.

Sobre la misma problemática que enfrentan escuelas como la 1° de mayo, José Vasconcelos y  refirió que  “posiblemente se han tenido descuidos y omisiones por parte de la autoridad y debemos de tomar las acciones necesarias para garantizar que esa parte se atienda; en el caso de la escuela 1° de mayo también es una escuela que no está incluida en este programa por no cumplir con los requisitos por ser de doble turno, en la José Vasconcelos sí lo hubo y hubo diferencia entre padres y maestros pero también deberá ser atendida de acuerdo a las nuevas consideraciones y con los elementos que la Secretaría tiene  disponibles”, explicó.

De este modo insistió que la presencia de la fuerza pública en tales planteles será como un mecanismo que garantice el ingreso al personal y los alumnos que deben estar en la escuela, aunque dijo desconocer el tiempo para intervenir en ellas.

Durante la rueda de prensa, el funcionario educativo, anunció que el programa de Tiempo Completo cuenta con una inversión de más de 462 millones de pesos destinados en el ciclo 2014-2015 donde se atiende a 61 mil 318 alumnos.

Sandoval Perea, subsecretario de Educación Básica anunció que un promedio de 37 millones de pesos se destinará a la construcción de 148 comedores.

Informó que actualmente el esquema, a través del cual las escuelas amplían su horario de atención a jornadas de entre seis y ocho horas, para fortalecer la calidad de los aprendizajes, funciona en 4 mil 378 grupos de  698 escuelas, distribuidas en 84 municipios y es respaldado por 708 directivos, 2 mil 818 docentes y 698 coordinadores de alimentos.

Por otra parte, el titular de la Subsecretaría de Educación Básica, especificó que se firmará un convenio con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (INIFED) para la habilitación de citados comedores.