MORELIA, Mich., 11 de dicembre de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere un recurso cercano a los 580 millones de pesos para subsanar los gastos que esta institución académica enfrentará en este cierre de año.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Merdardo Serna González, destacó que a tan sólo cuatro días de que arranquen los gastos de diciembre para la institución a su cargo aún no existen avances en la liberación de recursos, sin embargo, denotó confianza en que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo podrá respaldarlos en este sentido.
En entrevista, Medardo Serna González dijo entender el momento en el que se encuentra inmerso Michoacán, y por ello puntualizó que se mantendrá cauteloso y a la espera de las resoluciones que pudiesen presentarse en próximos días.
Serna González no se atrevió a confirmar si en la quincena venidera los retrasos en pagos pudieran representar un problema para la UMSNH, debido a las deficientes condiciones financieras que padece la entidad.
No obstante, subrayó que el gobierno silvanista ha mostrado un firme compromiso con la máxima casa de estudios del estado, tanto para el cierre de año como para 2016.
Medardo Serna resaltó también que la plataforma financiera no recae directamente en el gobierno del estado, pues precisó que es desde la Federación en donde se aprueban la mayor parte de gestiones.
Con relación al monto requerido para 2016, el rector de la UMSNH apuntó que el presupuesto proyectado sería de 2 mil 900 millones de pesos, mismos que deberán avalarse en el Congreso de Michoacán.
Finalmente, detalló que las determinaciones que sean tomadas desde el Poder Legislativo en este sentido serán trascendentales, por lo que destacó  la relación que tendría que existir con el Gobierno del Estado.