Devela UMSNH placa en honor a Silvia Figueroa, primera rectora
CIUDAD DE MÉXICO., 4 de febrero de 2016.- Al no seguirse las condiciones originales que se establecieron técnicamente, como en 2015, el uso de cuestionarios en las escuelas no puede ser presentado como “aplicación de Planea”, pues los resultados de un ejercicio de ese tipo no tienen validez, no continúan su serie histórica y no permiten la rendición de cuentas a nivel nacional con resultados confiables en términos estadísticos, reclamó la asociación civil Mexicanos Primero a la SEP, según publica el diario Excélsior.
Por tanto, la afirmación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de que sí se aplicará dicha prueba a los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, contradice el mensaje que los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dieron el 2 de febrero, en el que señalaron la falta de presupuesto como el principal motivo para suspender su aplicación en este año, y no hubo referencia alguna a “modalidades más innovadoras e igualmente robustas”, como en cambio afirma la SEP.
La decisión de liberar los cuestionarios completos de una evaluación para hacer ejercicios de práctica o diagnóstico en las escuelas puede ser un ejercicio interesante y enriquecedor, pero a nadie se le ocurriría llamarle a eso una ‘aplicación’ de la prueba, sea Planea u otra, ni se suma a la línea histórica de la prueba original. No se le puede llamar ‘ajedrez’ a algo que no incluye muchas de las piezas cruciales y que por ello cambia las reglas definitorias del juego”, reprochó la organización civil que preside Claudio X. González.
Más información en Excélsior.