MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2013.- Este 29 y 30 de mayo se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional Universitario “Acrónimo 2”, en torno a los problemas actuales del arte, que organizan y promueven estudiantes y profesores de la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

De acuerdo a un comunicado de prensa, Acrónimo surge como una extensión del seminario de problemas actuales del arte que llevan los estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Artes Visuales. Tiene como objetivo motivar a los alumnos en el importante trabajo teórico que rodea los fenómenos artísticos, reconociendo que la figura del productor de arte ha cambiado notoriamente en tiempos recientes, y más aún, la figura del estudiante profesional de arte.

Asimismo, las condiciones históricas, ideológicas, económicas o políticas que rodean a nuestras sociedades, actúan como un caldo de cultivo que da forma a la realidad inmediata, la de nuestra comunidad, la del país o la del mundo.

Por ello, precisan los organizadores, es una necesidad urgente que los estudiantes universitarios de arte sean partícipes en el diseño intelectual del campo en el que participan, sobre todo por la poca reflexión de fondo que hay en nuestro país en relación al arte; y esto será posible en la medida que sean capaces de identificar ampliamente el rol social que desempeñan y por ende involucrarse en la compleja red de actividades teóricas que los circunscriben.

Así, Acrónimo 2 intenta abrir un espacio anual de discusión donde se puedan abordar los temas artísticos que más inquietud y controversia provocan, y de esa manera, con la reunión de estudiantes, profesores, egresados y profesionales del arte, se pueda lograr un panorama más amplio, con mayores argumentos, sobre esos mismos temas.

La 2a edición de Acrónimo, además de dar continuidad al trabajo iniciado el año pasado, cuenta con dos elementos que fortalecen el proyecto: la incorporación y la confianza de instituciones externas a la Facultad de Artes, como el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS; el Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural RedLab, que sumándose al proyecto lo han fortalecido para que adquiera una mejor presencia mediática y calidad técnica.

En segundo lugar, el interés despertado por el evento más allá del estado, particularmente en diversas universidades, permite al encuentro crecer de forma importante y pasar de ser un encuentro local a uno nacional, con la incorporación de importantes investigadores y artistas de diversas partes del país.