MORELIA, Mich., 28 de enero de 2016.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, invitó al dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, a que se integre una propuesta en materia de Jubilaciones y Pensiones, que tanto ha exigido este gremio.

A través de una misiva enviada por el rector al líder sindical, se especifican algunas consideraciones al respecto, como el hecho de que se han realizado diversos foros tanto por la Universidad como por el sindicato y ante ello es conveniente conformar una base de información común que sirva como ‘insumo’ para abordar este asunto.

“Las múltiples variables inherentes al tema y la diversidad de situaciones laborales de los trabajadores académicos hacen prever múltiples escenarios que es conveniente conocer y analizar de manera sistemática con la participación de expertos en esta área y de la comunidad nicolaita a fin de identificar aquellos que mejor concilien los intereses colectivos e individuales”, se lee en el documento enviado.

Además, el rector aclaró que cualquier propuesta de modificación a esta norma deberá presentarse al Consejo Universitario para aprobarla, para lo cual propuso un esquema de trabajo basado en cinco puntos.

El primero de ellos es la conformación de una base única de información, con la que se establezca una plataforma común de información financiera institucional y de manera particular lo concerniente a jubilaciones y pensiones.

Otro aspecto es el referente a la planeación y logística donde se pretende integrar un equipo de trabajo para que de manera bilateral diseñe y defina las dinámicas de trabajo para definir escenarios, difundir información y recabar las opiniones al respecto.

Un tercer punto sería el referente a los lineamientos para la propuesta, los cuales buscan identificar y establecer los principios generales sobre los que se diseñarán la propuesta de adecuación a Pensiones y Jubilaciones.

Sobre las dinámicas de consulta se implementarían dinámicas de trabajo definidas para difundir la información y recopilar las contribuciones que se originen sobre el tema.

Una quinta sería la de diseño y aprobación de propuesta, punto en el que se generaría el documento con la propuesta que sería sometida a votación y aprobación en su caso, del Consejo Universitario.

Con estos planteamientos, el rector se dice dispuesto a que se afronte en conjunto este reto que calificó de ‘histórico’ y sugiere que la primera mesa de discusión sea el próximo miércoles 3 de febrero a la hora que el dirigente sindical considere pertinente.