MORELIA, Mich., 6 de julio de 2015.- Alberto Soria Baltazar, supervisor escolar de la zona 183 correspondiente al sector 20 de Educación Primaria, reconoció que se han presentado quejas por maltrato a menores que estudian en el plantel Benito Juárez, de la capital michoacana, aunque estas no procedieron.

“Creo que hay algunas denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero supuestamente no pasó nada porque no se vino, no se investigó, no procedió; a nosotros nos enviaron algunas copias de esos documentos pero no éramos directamente los encargados para resolver el asunto”.

Consideró que a su parecer las autoridades han violentado inclusive la norma porque se han ‘brincado’ la autoridad de la instancia estatal, pues hay estructuras y jerarquías que se deben respetar y estaban enfocándose a atender lo que llamó “desorden” en la escuela.

“Yo ya no tuve conocimiento porque ya no llegó la información; yo recibí una queja en donde primeramente decían que habían niños que no estaban ubicados en salones y que recibían clases afuera de las escuelas y que por ello decidieron cambiarse de escuelas porque los padres consideraron que no se cubrían los requisitos para que se dieran clases”.

Padres acusan a directora por “influyente”

Según algunas madres de familia de alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, la falta de atención a las demandas de violencia y maltrato en la escuela se debe a que la directora Selene Dolores Martínez se ha dicho “influyente” y las quejas no proceden.

“Presuntamente la directora tiene muchas influencias y no se le puede hacer nada, entonces cuando ella se mueve por debajo del agua, como dicen, y ya está haciendo otra cosa; hay varias denuncias en Derechos Humanos por maltrato físico y psicológico.

“Hace poco hubo un niño al que le encajaron la punta del lápiz en un ojo, traía moradísimo, la mamá se fue a poner una denuncia penal pero no sé qué haya hecho la directora que no le hicieron caso, hay muchos detalles en esta escuela”.

Ante estas situaciones algunas madres de familia indicaron que han intentado cambiar de escuela a sus hijos pero no hay opciones de tiempo completo, pues necesitan esa modalidad porque deben trabajar y solo así pueden dejar a sus pequeños en lugares, hasta ahora, poco seguros, pero esperan que las autoridades educativas volteen a ver y atender la problemática de la escuela primaria Benito Juárez.