MORELIA, Mich., 2 de junio de 2013.-  El secretario de Educación en el Estado, J. Jesús Sierra Arias, reconoció a los maestros que trabajan en zonas conurbadas y marginadas porque son un ejemplo de nobleza, compromiso y dedicación por servir a la comunidad.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la inauguración del Primer Foro Fase Intensiva de Identidad Multigrado, Un proceso de Transformación en el Contexto Educativo denominado “Viajando a una Zona de Aprendizaje”, Sierra Arias destacó la labor de profesores con los alumnos de educación primaria general e indígena, porque ejemplificó, un docente con una plaza brinda educación a un solo grupo que tiene hasta 5 grados (escuela multigrado), en muchas ocasiones con pocos recursos materiales.

 

Estos profesores laboran en escuelas compensadas y constantemente son capacitados y asesorados para dar un servicio educativo de calidad, expresó el titular de la política educativa.

 

En este sentido, la organización del Foro dependió de la Subdirección de Acciones Compensatorias a través de la Red de Asesoría para la Calidad Educativa, de la Secretaría de Educación y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); en él participaron 36 integrantes del equipo técnico estatal que atienden a 49 sectores escolares en Michoacán.

 

En su momento, el subdirector de Acciones Compensatorias, Jorge Bogart Ruiz Villa, destacó que el objetivo de esta reunión es que los asesores técnicos participen en un proceso permanente de mejora continua a través del Proyecto Formativo para Impulsar la Calidad Educativa en el estado.

 

Además, para contribuir a conformar una sociedad con mayor calidad de vida y formada en valores, los programas compensatorios centran su atención en los alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria general e indígena, telesecundarias; en los docentes, supervisores, jefes de sector y asociaciones de padres de familia que por diversas circunstancias viven en condiciones de marginación.

 

Este Primer Foro Educativo pretende visualizar y reconocer el trabajo implementado hasta el momento por integrantes del equipo técnico estatal y asesores técnico-pedagógicos y perfilar las acciones próximas a efectuarse desde una perspectiva activa, planteando retos y estableciendo la ruta a las posibles soluciones educativas de las escuelas compensadas.

 

Con esta actividad, los asistentes se preparan para el Foro Estatal Educativo Multigrado que se desarrollará en cuatro sedes (Morelia, Zirahuén, Zamora y Lázaro Cárdenas) los días 12, 13 y 14 de junio con la participación de 420 Asesores Técnico Pedagógicos que capacitan a 5 mil 600 docentes que laboran en escuelas multigrado y unigrado quienes además, cuentan con una sola plaza.

 

En el evento también asistió el coordinador General de Desarrollo e Investigación Educativa, Manuel Salvador Saavedra Regalado y la representante de Conafe, Genoveva Pérez Vieyra.