MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2016.- Como parte de la Semana Interinstitucional de Archivos 2016 y en el marco del Día del Archivista, el consejo técnico del Sistema Estatal de Archivos de Michoacán (Sesam), otorgó siete reconocimientos, entre ellos a Silvia Figueroa, secretaria de Educación en el estado.

Durante el evento, realizado en el Antiguo Palacio de Justicia, la directora del Archivo Histórico del Poder Judicial, Rita María Hernández, indicó que cuando se habla de archivos, llega a la cabeza la imagen de hojas viejas y amarillas, sin embargo la situación actual ha cambiado en Michoacán; la existencia de edificios especializados, personal profesional y consciente del trabajo en la materia, la utilización de los avances tecnológicos. Puntualizó que los archivos siguen siendo las fuentes primarias de la información de pasado, presente y lo serán del futuro.

Por su parte, Silvia Figueroa, reconocida por su labor académica y de rescate de archivos, resaltó que la creación del Archivo Histórico de la Universidad Michoacana (UMSNH) obedeció a una necesidad por el cuidado de textos antiguos e importantes que no tenían resguardo.

Fueron reconocidos también, por su contribución al ámbito archivístico, el académico e investigador Carlos Herrejón Peredo, como institución a la UMSNH, a los cronistas Rubén Aguilar, de Quiroga; Marta Elba Guzmán, de Ciudad Hidalgo; Enrique Soto, de Pátzcuaro; y Crispín Duarte, de Zitácuaro.

Cabe mencionar que el Día del Archivista es el 27 de marzo, y fue instaurado como tal en el año de 1995.