MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2015.- Ante el bloqueo que realizan los profesores de la CNTE en las avenidas Ventura Puente y Acueducto para exigir pagos, el secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, reconoció un adeudo de más de 114 millones de pesos.

“Los maestros están solicitando el pago de una prestación que se llama bono de inicio de semestre del cual la Secretaría de Finanzas no tuvo el recurso suficiente para cubrirlo y estamos gestionándolo para que lo más pronto posible tengamos para cubrirlo”.

Aseveró que al ser una cantidad importante de dinero y no contar con él de manera inmediata, se han visto en la complicación de entregarlo pese a ya tenerlo pactado con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Respecto a la acusación que hicieron profesores de ser víctimas de discriminación por parte de autoridades que pagan primero a trabajadores federales y luego a los estatales y con cheques sin fondos, refirió que esto es porque se federalizó el pago para quienes tienen plaza y ese recurso ya estaba solo falta la entrega de la parte retroactiva.

“Cuando tú implementas algo nuevo y no estás acostumbrado a trabajarlo, incluso los expertos de la Secretaría de Educación han tenido problemas para la implementación del Sistema de Federalización del pago de más de 2 millones de trabajadores, pues es algo muy complicado”.

Para lograr la federalización de las plazas estatales, el secretario de Educación aseveró que se requiere tiempo, pues esto es un proceso a largo plazo: “Ese es nuestro ideal, que pronto toda nuestra nómina sea federalizada”.

Sepúlveda refirió que los más de 114 millones de pesos corresponden a la quincena adicional que se le adeuda a los docentes y otras prestaciones para aproximadamente 32 mil trabajadores estatales.