MORELIA, Mich., 16 de febrero del 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibió oficialmente durante la reunión de entrega-recepción de cátedras del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) la Cátedra de Psicología “Julieta Heres Pulido” para este 2014, siendo la profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Casa de Hidalgo, María Elena Rivera Heredia su coordinadora.

De acuerdo a un comunicado de prensa, esta designación implica la organización de al menos dos reuniones de trabajo con profesionales del área de la psicología provenientes de universidades  pertenecientes a Cumex y de otras instituciones nacionales e internacionales. Todos los gastos de organización y publicación de memorias de las reuniones de trabajo son solventadas con fondos del propio Consorcio de Universidades Mexicanas.

En la misma reunión también se hizo entrega de la Cátedra de Ingeniería Civil “Emilio Rosenbleuth” 2013 por parte del  doctor José Manuel Jara Guerrero, Profesor e Investigador de la UMSNH y responsable de la cátedra durante el 2013, periodo durante el cual se organizaron dos eventos académicos de alto nivel en la ciudad de Morelia, y se publicaron memorias de ambos eventos.

El espacio de cátedras nacionales, establecido por el Consejo de Rectores del Consorcio, contempla actualmente siete cátedras en las siguientes áreas del conocimiento: Carlos Chanfón Olmos, en arquitectura; Agustín Reyes Ponce, en contabilidad y administración; Emilio Rosenblueth, en ingeniería civil; Ignacio Chávez, en medicina; Juan Luis Cifuentes, en ciencias biológicas; Julieta Heres Pulido, en psicología, y Aline Shunemann en medicina veterinaria y zootecnia.

Este espacio operará en forma estratégica e innovadora, a partir de un amplio programa de actividades como mesas redondas, conferencias, talleres, cursos y foros de discusión en donde los académicos compartirán experiencias con reconocidos expertos de instituciones nacionales e internacionales; con el propósito de conformar redes académicas que desarrollen tareas específicas para la formación de recursos humanos a partir de proyectos de investigación y docencia en áreas específicas.

La creación del programa de cátedras nacionales en este espacio común, reivindica el trabajo colaborativo que inicialmente se ha planteado en el CUMex, entre académicos de distintas universidades, en busca de un fin común: generar una alianza por la calidad de la educación superior.

A la reunión realizada en la ciudad de México asistieron el Secretario Académico de la UMSNH, José Gerardo Tinoco Ruiz y la  directora de la Facultad de Psicología, Ana María Méndez Puga.