MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2015.- Representantes de grupos estudiantiles a favor de la defensa de la gratuidad en la Universidad Michoacana se pronunciaron en contra de que se condicione este beneficio a los estudiantes a cambio de la realización de un servicio social.

A través de un documento al que la estudiante Alondra Álvarez, de la Facultad de Psicología, dio lectura, los jóvenes exponen que su postura no es contra el servicio social, sino a favor de que se promueva uno que realmente retribuya algo a la sociedad, que es la que sostiene la educación de miles de estudiantes al pagar sus impuestos.

“Es nuestro deber como universitarios sacar a las calles lo que aprendemos en las aulas para beneficio de todas y todos. Es por esto que convocamos a la comunidad universitaria a que se sumen a este servicio social comunitario impulsado por las asambles en defensa de la gratuidad”, señaló la joven.

Además, otra estudiante, de nombre Itzuri Cruz, de la facultad de Historia, refirió que desde hace años los alumnos que acuden a realizar su servicio social efectúan actividades que nada tienen que ver con su materia; por ejemplo, hay estudiantes de la Facultad de Historia que acuden a museos y terminan sirviendo café o sacando copias.

“Nosotros rechazamos en un primer momento el servicio social como un condicionante a la inscripción gratuita, pero consideramos que el servicio es necesario, no estamos en contra de él sino en contra de sacar copias y demás que no son para lo que estudiamos”.

Pidieron además a las autoridades a que “asuman su papel y cumplan su servicio social de gestionar recursos para que los jóvenes puedan contar con la gratuidad”.

“El servicio social de las autoridades no es acompañarnos o que nos ayuden en las actividades que realizamos, sino que su obligación es asegurarnos ese derecho a la gratuidad”.