MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2013.- Disciplina, compromiso y honestidad son aspectos que deben distinguir las acciones y atención que brindan los que trabajan en esta institución, porque solo a través de estos tres componentes, la Secretaría de Educación tendrá un nuevo rostro para la sociedad, expresó el titular de esta dependencia, J. Jesús Sierra Arias, en la primera reunión de trabajo del Programa Sectorial de Educación y Cultura 2013-2015.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de esta capital, el titular de la política educativa en la entidad, indicó que la situación por la que atraviesa la dependencia y el gobierno del estado, debe verse como una oportunidad histórica para darle a Michoacán la muestra de que lo hecho en el sector público tiene valor, es vigente y eficaz, porque “aquí nos importa brindar a todos una educación de calidad sin distinciones”.

En este contexto, Sierra Arias indicó que es necesario ser conscientes de que   tener un plan armonizado con la Federación, implica la responsabilidad de redireccionar tanto el gasto educativo, como los planes y programas, acciones que impactarán en la educación que se imparte a los michoacanos, por ello es   necesario ser honestos y honorables en el uso y trasparencia de recursos, acciones  que se instrumentan y que forman parte del Programa Sectorial.

En  presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación, Jesús Sierra Arias agregó que el Programa Sectorial de Educación lo ordenan tanto la Constitución federal y estatal, como las normas que de ellas derivan para el trabajo de las instituciones vinculadas con el sector educativo, que debe ser trasparentado como un instrumento público para el conocimiento de la sociedad y que indique a qué está obligado el sector educativo.

“Hoy tenemos la oportunidad de ir en un plan armonizado entre la Federación y el estado, que implica la responsabilidad de utilizar y aplicar correctamente los recursos educativos y los planes y programas, acciones que impactarán en la educación que se imparte a los niños y jóvenes de  Michoacán”, enfatizó.

Sierra Arias reconoció  que la educación es una parte medular que determina el desarrollo y potencial de los pueblos y que es en está, donde los gobiernos federal y estatal tienen puestos sus  ojos porque es parte fundamental de la evolución social.

En su intervención, el coordinador de Planeación Educativa de la SEE, Sergio Rodríguez Marmolejo, explicó que el Plan Sectorial incluye 13 proyectos, que se fundamentan en tres aspectos, la formación inicial docente, su profesionalización y la educación tecnológica y universitaria.

Agregó que estos son elementos que abonan al avance de la educación, para lo  cual se requiere conjuntar esfuerzos en el trabajo que realiza desde educación inicial hasta la media superior.

En este  mismo tenor, Rodríguez Marmolejo indicó que este Programa Sectorial de Educación, se formuló conforme a lo establecido con la Coordinación de Planeación para el Estado de Michoacán, mismo que comprende varios subprogramas que permitirán la conducción de las acciones y su coordinación para que los proyectos puedan estar orientados hacia el logro de metas.

El funcionario de la dependencia educativa destacó que en el Programa Sectorial  se seleccionaron proyectos prioritarios: Atención al Rezago Educativo y Programas Compensatorios, donde se reconoce que para poder reducir el rezago, se tiene que combatir la alta deserción y reprobación de la Educación Básica.

La Educación Elemental, donde se establece el compromiso de seguir impulsando la Educación Inicial no Escolarizada a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Se plantea la necesidad de impulsar la Educación Especial, ya que los resultados del INEGI, indican que Michoacán es la entidad que tiene un alto índice de población con problemas de atención y  capacidades diferentes.

Educación Indígena, en que se contempla darle vigencia a la cultura y a la pluriculturalidad que nos caracteriza, otorgándole los apoyos correspondientes para que ésta pueda desarrollarse de una manera integral.

Educación Artística y Difusión Cultural, que desde la perspectiva de la Secretaría de Educación, es un componente fundamental para poder avanzar en la integración de la sociedad y la participación de la escuela a nuevas formas de desarrollo y para ello se plantea impulsar prioritariamente la recreación y el deporte.

Capacitación para el Trabajo, se estiman los puntos importantes de coordinación con las instancias que atienden este espacio, renovando las acciones que desarrolla la Secretaría de Educación Pública.

Educación Media Superior y Superior, se plantean las estrategias que  establece la Comisión para la Planeación de la Educación Superior, que contempla metas concretas en materia de certificación y el gran reto de hacer efectivo el derecho de todos los egresados de Secundaria de cursar este nivel educativo.

En cuanto a Educación Superior, se trabaja en tres aspectos fundamentales, como la formación inicial docente, su profesionalización y los aspectos relacionados con la educación tecnológica  y universitaria, para llevar a cabo acciones  que permitan trabajar a la educación superior como un verdadero sistema que dé vida a lo que es espacio académico común y al libre tránsito entre estudiantes de distintas instituciones en el ámbito estatal y nacional.