Morelia, Mich., 3 de junio de 2013.-  El Coordinador de Posgrados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna dio a conocer que la Máxima Casa de Estudios de la entidad, sometió a evaluación 11 Programas Educativos de Posgrado de distintas áreas del conocimiento por término de su vigencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

De acuerdo a un comunicado de prensa, este grupo de programas está constituido por tres doctorados (Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química, Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas y Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Ciencia de los Materiales), siete maestrías (Maestría en Metalurgia y Ciencias de los Materiales, Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio,  Maestría en Ciencias en el Área de Física, Maestría en Ingeniería en el Área de Estructuras, Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres, Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica y Maestría en Ciencias y Tecnología de la Madera), y la Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos.

Por su sobresaliente calidad académica, estos 11 programas de posgrado recibieron dictámenes favorables en esta semana por parte del Consejo Nacional de Posgrado y, por consiguiente, lograron su re-acreditación para permanecer en el PNPC. De esta manera, asciende a 44 el número de programas de posgrado de la UMSNH que actualmente están acreditados.

Es de resaltar que en la presente evaluación,  la Maestría en Ciencias en el Area de Física fue ratificada en el nivel de Competencia Internacional, que es el más alto reconocimiento dentro del PNPC. Asimismo, seis programas alcanzaron el nivel Consolidado, uno pasó del nivel Reciente Creación al nivel En Desarrollo, dos continúan como programas Consolidados y el restante permanece en el nivel En Desarrollo.

Es importante mencionar que el 55% del total de los programas re-acreditados han incrementado su nivel de calidad en el PNPC, destacando la Maestría en Historia y el Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas-Maestría debido a que alcanzaron el nivel de Competencia Internacional.

Estos hechos ubican a la Casa de Hidalgo entre las tres primeras universidades públicas estatales del país por su competitividad en posgrado al tener acreditados el 71% de sus programas de este nivel de estudios, lo que demuestra que cuenta con procesos consolidados de evaluación y planeación para mejorar la calidad de sus programas educativos, en los que participan profesores, estudiantes, trabajadores administrativos y autoridades.

Por su parte el Rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, resaltó que se tienen siete programas, entre maestrías y especialidades,  que resultan de convenios de colaboración con la sociedad michoacana que sin ser revisados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT) están cumpliendo con los estándares de calidad.

Agregó que a diferencia de los programas que se tienen por convenio, los programas de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT) requieren que el estudiante esté de tiempo completo otorgándole una beca, mientras que en el caso de los convenios para especialidades u otros posgrados se trata de personas que ya se encuentran trabajando y que requiere de ciertas facilidades para realizar el posgrado por lo que no se cumple que sean de tiempo completo ni que concluyan en corto tiempo la especialidad.

“Lo que nos importa es brindar un servicio a los profesionistas que están en activo y no requieren de becas porque ya son profesionistas que tienen trabajo. Los profesores son los mismos que dan clases en los programas de calidad, por lo que también tienen calidad pero no entran en los programas del CONACYT”, aseveró.

Por su parte el Secretario Académico de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz, dio a conocer  que la semana pasada se tuvo la visita de evaluadores del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), misma que formulará recomendaciones para poder hacer mejoras en la Casa de Hidalgo.

Asimismo se hicieron visitas a cada una de las unidades académicas que están integradas en las Dependencias de Educación Superior (DES); de las nueve que se tienen se visitaron siete ya que las dos restantes se encuentran en Uruapan y Apatzingán.

“En las próximas semanas nos presentarán un reporte en el que nos dirán de manera global cuales son las áreas de fortaleza y debilidad. Algunas de las recomendaciones giran en torno a centrar más nuestros procesos hacia la internacionalización y la vinculación para la atención integral de los alumnos” concluyó.