MORELIA, Mich., 20 de abril de 2016.- El Colegio de Bachilleres del Estado Michoacán (Cobaem) buscara reactivar los módulos que tienen en Estados Unidos para migrantes ya que durante la anterior administración dejaron de funcionar, externó Alejandro Bustos, director del subsistema, quien señaló existe un proyecto para la validación de los estudios en aquel país, además del cambio del modelo pedagógico.

El director admitió que Estados Unidos tienen muy poca matricula “los módulos de estados unidos dejaron de funcionar durante algún tiempo, en el periodo del gobierno anterior recordamos que en el colegio   hubo una particularidad  los cuatro años hubo cuatro directores distintos, eso  genero ciertos desequilibrios”.

Aseguró que es un objetivo de la actual administración recuperar ese trabajo en varias vías, “la primera es establecer un convenio con una empresa que nos puede hacer las equivalencias para que cuando nosotros demos el bachillerato en Estados Unidos tenga validez en ese país  y en México”.

Explicó están revisando el modelo pedagógico para que pasemos de un modelo de asignatura a uno modular, es decir, que se pase del actual modelo de más de 40 materias a solo uno de 24 módulos y más amigable para las personas, “este un sistema validado por el Sistema de Bachillerato por lo cual es muy válido”.

Detalló que este tipo de proyectos lo implementa la UNAM en Estados Unidos, que ha sido pionero en esta parte, además de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Admitió que hasta hoy no se tiene la validez de los estudios en Estados Unidos,  “actualmente en el modulo de Los Ángeles tenemos 17 hijos de migrantes, Chicago 15 y en Dallas hay dos estudiantes pero está cerrado completamente”.