MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2016.-Por demostrar que cumple con los indicadores de calidad deseables en una institución de educación superior que pugna por brindar a sus estudiantes una formación de excelencia, la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue ratificada con el Nivel 1 de los Comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con una vigencia hasta el año 2021.

De acuerdo a información de un comunicado, la evaluación realizada in situ por el cuerpo verificador el pasado mes de octubre, para lo cual previamente se contó con la autoevaluación, determinó que en la Facultad “Dr. Ignacio Chávez” los estándares en el programa de licenciatura de Médico Cirujano y Partero son los adecuados de acuerdo a la visión de lo que debe contemplar la educación superior en su proceso de aseguramiento de la calidad.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, se congratuló por el nuevo logro de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas y extendió una felicitación a sus autoridades, así como a su comunidad estudiantil, académica y administrativa, pues con ello se ratifica el compromiso con la sociedad michoacana y mexicana en los aspectos de calidad, transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos de la Casa de Hidalgo, Antonio Ramos Paz, el nuevo logro para la Facultad prevé una vigencia hasta el año 2021.

Durante su visita, los evaluadores de los CIEES realizaron entrevistas con diferentes sectores relacionados con el programa evaluado, entre autoridades académicas encabezadas por su directora Silvia Hernández Capi, profesores, estudiantes, instancias de apoyo, egresados, y empleadores. Durante las entrevistas, los pares evaluadores corroboran la información recibida en la guía de autoevaluación y procuran identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad para cada programa.

Los puntos que se verificaron tienen que ver con la estructura de gobierno de la Facultad, el clima organizacional, planeación y evaluación, procesos académicos, investigación, procesos administrativos, difusión, vinculación, programa de servicio social, prácticas profesionales, seguimiento de egresados y convenios con el sector productivo.

Debe recordarse que a la par, se está a la espera de los resultados del proceso de acreditación al que también se ha sometido la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas y tuvo la visita de los integrantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM), durante los días del 25 al 27 de enero del año en curso.