MORELIA, Mich., 01 de octubre de 2014.- Con el fin de reflexionar sobre el papel de la radio pública en las sociedades y en la cultura, intercambiar experiencias y estimular la creatividad y la calidad en la producción radiofónica, se realizará el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas dentro de la 10ª Bienal Internacional de Radio, la cual tendrá lugar en la Ciudad de México, del 6 al 10 de octubre de 2014, organizada por la Secretaria de Educación pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de Radio Educación y con el apoyo de instituciones educativas y culturales, nacionales e internacionales. El evento se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

De acuerdo con un con  un comunicado, con con el título general de Agenda digital y narrativas transmedia, esta 10ª. Bienal Internacional de Radio sugiere poner en el espacio de los debates el  conocimiento y la práctica radiofónica en relación consigo mismas y con otras formas de creación cultural / mediática. Es también el interés poner a la radio y su lenguaje en referencia con la investigación sobre la generación del conocimiento y la percepción de la realidad, la creación de nuevas habilidades e inteligencias mediáticas.

Por ello y con el propósito de lograr una mayor capacitación y actualización, personal de radio nicolita, participara en los talleres que ofrece esta 10 Bienal tal es el caso de  Ismael Méndez Caldera, quien participara en el taller “Educación Creativa con el audio digital”, que tiene como propósito ilustrar el proceso creativo en la producción de audio profesional con ejercicios prácticos y enriquecedores, y que será impartido porThomas Lasch
Emprendedor – Creativo, cuenta con una sólida formación en las disciplinas de Ingeniería, Música y Producción de Medios Audiovisuales. Dedica la mayor parte de su tiempo a la docencia y a diseñar programas de aprendizaje innovadores que fomenten la creatividad y el cambio. Consultor Creativo con más de 20 años de experiencia en docencia y producción para medios audiovisuales, radio, televisión, música, doblaje y cine.

J. Gilberto García Avalos, se ha inscrito en “Crónica periodística radiofónica” que tiene como objetivo lograr definir las características de una buena crónica radiofónica y los pasos para construirla, y que será impartido por la  Mtra. Alexandra Pineda quien es periodista y Directora de la antena en español de Radio Francia Internacional.

José Antonio Ávila Villalón, participara en el taller “Producción Mediática para fines sociales”, que pretende compartir un ejemplo de buenas prácticas mediáticas que puedan ser útiles  para adaptarse y replicarse en otros medios, impartido por Débora Iturbide, Comunicóloga, periodista y locutora con 22 años de experiencia en desarrollar proyectos educomunicativos para la radio y la televisión públicas en Chiapas.

Por su parte el M.C. Raymundo Sánchez Rodríguez, Director de Radio Nicolita participara en las mesas redondas, conversatorios, conferencias magistrales y coloquios.

Así mismo se participara en la convocatoria para participar en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 10ª Bienal Internacional de Radio, en la cual se otorgará a los ganadores de cada una de las categorías del concurso un diploma y un premio en moneda nacional: Primer lugar: $40,000.00; Segundo lugar: $35,000.00; Tercer lugar: $30,000.00 y donde fue indispensable inscribir las producciones siguiendo el procedimiento determinado en esta convocatoria; personal de radio nicolita también participaran ya que en tiempo y forma presentaron proyector radiofónicos para tener la oportunidad de participar el dicho concurso, tal es el caso del C. José Antonio Ávila Villalón, participara en la categoría de reportaje de investigación, con la producción el “documental Inmortalizando a los que ya no están”; estos documentales son una muestra de cómo se vive actualmente la tradición del Día de Muertos en algunos lugares de Michoacán.

La intensión de dicho documental consiste en no dejar morir la tradición y hacer una descripción real y cercana a lo que la gente de la isla del Lago de Pátzcuaro y sus alrededores hace en memoria a todas las almas de sus familiares fallecidos.

Dicho trabajo comienza describiendo la cosmovisión purépecha, el origen de la tradición prehispánica y la fusión que tuvo con la llegada de los españoles, posteriormente narra cómo se vive la tradición al día de hoy, que elementos forman parte del ritual, cual es la sensación que genera en ellos convivir con su familia en esta fecha tan especial y concluye haciendo una reflexión de como los turistas han venido desvirtuando la situación viviéndola como una fiesta llena de alcohol y quitando el sentido humano y de culto a los que se nos han adelantado.

Finalmente queremos hacer hincapié en la importancia de conservar esta tradición que como mexicanos nos ha distinguido alrededor del mundo, al ser los únicos que veneramos a la muerte de manera distinta a lo convencional.

De igual manera la Lic. en Lengua Hispánicas Berta Juana García Martínez, productora y conductora del programa “Niños de ayer y hoy”, participara también en la 10ª Bienal Internacional de Radio en la categoría Programa para niñas y niños.

“Niños de ayer y hoy” es una producción radiofónica dirigida a los niños principalmente, sin embargo a tres años de transmisiones adultos y adolescentes se han sumado a la audiencia. El programa infantil actualmente en su tercera temporada se realiza en vivo, se transmite los días domingos a las 9:30 horas por la emisora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La grabación y edición seleccionada trata del cuidado de los dientes de una manera didáctica y divertida, en ella recordamos como era una visita al dentista cuando éramos niños y pudimos platicar con el ratón de los dientes.

También Francisco Bautista Rangel, participa en en la categoría de programa comunitario y/o indigenista con el apoyo de la XEPUR La Voz de los P’urhepechas del municipio de Cherán, Michoacán, así como de la emisora universitaria Radio Nicolaita, la producción titulada: La pirekua: signo extra-lingüístico de los p’urhépecha, la cual presenta una compilación de datos históricos y material fonográfico respecto a la música p’urhépecha y, especialmente, sobre la pirekua como extensión introspectiva y musicalizada de la lengua purépecha. El objetivo de dicha producción es promover el resultado de una investigación independiente, en conjunto a comentarios que asumen un criterio descriptivo, ello respecto a la importancia de la pirekua en el panorama actual de las manifestaciones musicales del estado de Michoacán, y como tema estudio para la comprensión del patrimonio intangible de la cultura p’urhépecha y sus aportaciones en el contexto nacional e internacional.

 

Su realizador, Francisco Bautista Rangel, se desempeña como integrante del Grupo de cámara P’urhembe, con el queha realizado gran número de conciertos en foros del estado de Michoacán, el interior de la República Mexicana y el extranjero, a fin de rescatar y promover la música del pueblo p’urhépecha, lo cual queda de manifiesto en los materiales discográficos: Sentimiento de un pueblo (2004) y Con aroma a nuríten (2008); realizados bajo el auspicio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.