MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2014.- De acuerdo con el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso del estado, la Secretaría de Educación en el Estado se ubicaría entre las pocas dependencias estatales que podría recibir en caso de aprobarse un incremento en el monto presupuestal por el orden de 2 mil millones de pesos.

 

Y es que de contar con un monto de 17.6 mil millones la propuesta del gobernador del Estado Salvador Jara Guerrero,  señala un monto de 19.9 mil millones de pesos.

 

Según el documento enviado a los legisladores locales, el techo presupuestal preciso para esta dependencia estatal es por un monto de 19 mil 921 millones, 970 mil 301 pesos.

 

Y es que se trata de una de las dependencias que mayores adeudos registran no sólo con los trabajadores de la educación, sino con terceros institucionales, proveedores y otros rubros, aunado a que se viene trabajando con un déficit importante que ha dificultado dar salida a la problemática financiera que enfrenta.

 

No obstante es de resaltar que dicho monto representa casi el 40 por ciento del presupuesto global propuesto por el jefe del Ejecutivo estatal ya que éste es por un monto superior a los 64 mil millones de pesos.

 

Del mismo modo destaca el incremento propuesto para el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, que de contar con un presupuesto por el orden de 79.6 millones, pasa a los 501.3 millones, cuya instancia tienen un registro importante de obras paralizadas ante la falta de recursos del Gobierno estatal.

 

No obstante la Universidad Michoacana en este proyecto no se vio favorecida al proyectarle un presupuesto de poco más de 2 mil 500 millones de pesos, cuya cifra no es notablemente superior a la registrada el año pasado que fue de poco más de 2 mil 200 millones de pesos.