Realizan en Palacio Clavijero la conferencia La instauración de Michoacán
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2015.- Tras más de cuatro horas de discusión respecto al Manual para la Aplicación de los requisitos contenidos en los artículos 21 al 24 del Reglamento General del Personal Académico de la Universidad Michoacana, el Consejo Universitario aprobó que se reúnan observaciones al documento y hacerlas llegar durante las tres primeras semanas de enero de 2016.
Estas aclaraciones y observaciones serán enviadas al secretario general de la Universidad Michoacana, quien las integrará y dará a conocer en la sesión de Consejo que se efectúe al iniciar el próximo año.
La determinación se dio con 59 votos a favor de esta propuesta, pues habían dos planteamientos, y esta fue la que mayor respaldo tuvo y que pese a ello, no dejó conformes a gran parte de los consejeros.
Con el tenor de transparentar la promoción de profesores e integrar un manual respecto a la materia, fue que el rector nicolaita, Medardo Serna González, inició la sesión exponiendo este proyecto a los consejeros presentes, quienes escucharon el plan educativo.
Una vez concluida la presentación de aproximadamente 25 minutos, Serna González continuó con el desarrollo de la sesión y con una etapa de argumentación de parte de los presentes respecto a la propuesta de manual del rector.
Como es costumbre, las posturas en contra prevalecieron entre los presentes, pues consideraron innecesario dicho manual, en tanto, otros lo vieron como una estrategia favorable para combatir la discrecionalidad.
El rector aseguró que abona a la transparencia y certidumbre, al definir con claridad los documentos probatorios asociados a los requisitos mínimos establecidos en el Reglamento General del Personal Académico (RGPA).
Sobre todo, el rector consideró que evita la discrecionalidad en los procesos de evaluación y reducirá los señalamientos a violaciones por motivo de promociones o ingreso del personal académico.
“Este manual concilia las aspiraciones de desarrollo del personal académico con las de desarrollo con calidad y perinencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, señaló el representante de la máxima casa de estudios de la entidad.
Finalmente, los directivos presentes aseguraron que este tema debe ser sometido a análisis minucioso, pues de este depende la calidad educativa de la universidad.
“Normar los criterios nos dan la posibilidad de saber qué es lo correcto, pero sabemos de casos de personas que no cubren los perfiles y están ahí, ocupando el espacio; no es de decir si se aceptan los criterios, se deben hacer trabajos tutoriales con personas con experiencia”, refirió una de las profesoras presentes.