MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2014.- Con el objetivo principal de dar a conocer la investigación y el desarrollo de la ciencia de materiales y la nanotecnología, se realiza en Morelia la 9 Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología(ECMyN).

 

D acuerdo con un comunciado, Joel Vargas Ortega, investigador del Instituto de Investigacionesen Materiales, Unidad Morelia, de la UNAM, recordó que este evento tiene como antecedentes la Primera Escuela Internacional de Ciencia de Materiales y Nanotecnología realizada en Morelia, Michoacán, en agosto de 2005.

 

En esta ocasión, dijo, la IXECMyN tiene como sede la UNAM Campus Moreliadel 22 al 26 de septiembre, como una continuidad de la serie de escuelas que vienerealizando el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAMconjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a fin de contribuir al avance en el desarrolloregional de la Ciencia e Ingeniería en el área de los Materiales y laNanotecnología.

La Escuela, explicó, consiste en una serie de cinco cursos sobre diversostópicos de gran actualidad en el área de los Materiales y la Nanotecnología.Dichos cursos  son: Materiales nanocompositos: síntesis, propiedades y aplicaciones”, a cargo del Dr. Guillermo Mendoza Suárez, de la Concordia University, Department of Engineering and ComputerScience, Montreal, Quebec, Canada; “Espectroscopia Mossbauer y sus aplicaciones”, impartido por elDr. Germán Antonio Pérez Alcázar, del Departamento de Física, Universidad del Valle, Cali, Colombia; “Transporte de gases a través de membranas poliméricas densas”, a cargo de la Dra. María del Mar López González, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ICTP-CSIC, Madrid, España; “Para la caracterización de nuevos materiales se necesita montar la partícula o surfear la onda”, impartido por el Dr.  Milton  Muñoz Navia, de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo; y por último el curso “Fabricación de micro ynanoestructuras basado en la deposición electroquímica en templetes”, a cargo del Dr. Armando  Encinas Oropesa, del Instituto de Física, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.Añadió que los temas fueron pensados para estudiantes de los últimos semestresde las licenciaturas en Física, Química e Ingeniería, al igual que paraalumnos de posgrado.

 

Destacó que eljueves25 de septiembre se realizará el Quinto ForoUniversidad-Industria, donde se llevará a cabo la mesa redonda “Ciencia de losmateriales y su interacción con elsector industrial”,en el que participarán el Ing. Sergio González González, de la empresa BIONAT, el Dr. Armando García Jaramillo, de la empresa “Tecnología en Exploración y Producción Petrolera, TEMPLE”; la Dra. Cristina Piña Barba, y el Dr. Ignacio A. Figueroa Vargas, ambos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

 

La IXECMyNcuenta con la participación de 70 estudiantes. El doctor VargasOrtega mencionó que de los 70 estudiantes, el 50 por ciento son de nivellicenciatura, el 40 por ciento de maestría, y un 10 por ciento de doctorado.Los estudiantes participantes fueron seleccionados en forma rigurosa de las85 solicitudes que llegaron de 15 Instituciones de Educación Superior de todo el país.Fueron otorgadas 42becas de hospedaje a los estudiantes foráneos con los mejores promedios yrepresentando a la mayoría de las instituciones, comentó el también organizador del evento.