MORELIA, Mich., 26  de noviembre del 2013.-  Con el objetivo de intercambar experiencias y conocimientos de investigación básica y aplicada en el área de ciencias de materiales entre académicos, investigadores y gente que en la vida práctica se encuentra en la industria,  el cuerpo académico de Ingeniería en Tecnología de Metales, Cerámicos y Aleaciones del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (IIM) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), realizará el décimo Foro de Ingeniería e Investigación en Materiales.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, dentro de los proyectos y trabajos contemplados el IIM-UMSNH presentará sus líneas de investigación en ecomateriales que permite desarrollar productos como locetas y piso a partir de reciclar basura con un valor agregado; investigaciones avanzadas sobre nanomateriales y componentes inermetálicos que sirven para la liberación de hidrógeno a partir de agua en la generación de energías limpias y trabajos en biomateriales sobre la generación de espuma de vidrios bioactivos que sirven como remplazos o injertos en hueso.

 

Asimismo se presentará el “Centro de Micro y Nanotecnologías” del Politécnico Nacional, con el que además se signará un convenio que le permitirá a los investigadores de la Casa de Hidalgo el uso de la infraestructura de este laboratorio nacional para potencializar más la investigación que realizan.

 

Las líneas de investigación del foro serán en nanomateriales, biomateriales, materiales avanzados, soldadura tradicional y avanzada, técnicas de unión de disímil, entre otras.

 

Este congreso nacional se desarrollará del 27 al 29 de noviembre en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas en Ciudad Universitaria, con 81 presentaciones de manera oral y cartel de diversas instituciones como centros CONACyT, CINVESTAV y universidades públicas de Michoacán y de diversas partes del país como Coahuila, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Campeche, Estado de México, Durango, entre otros.

 

Asimismo participarán diversas facultades de la UMSNH como Ingeniería Mecánica, Tecnología de la Madera, Ingeniería Química e Ingeniería Civil.

 

Se espera que al menos 70 personas acudan a este evento dirigido a estudiantes de ingenierías y posgrados que tengan en común la ciencia de los materiales, así como  al público en general. La entrada será gratuita.