MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2015.- El director de Mexicanos Primero Michoacán, Érik Avilés, aseveró que es posible que se dé un escenario violento durante los días en que se pretende aplicar la evaluación docente en Michoacán, ya que existe la inquietud de los sindicatos y la convicción del gobierno estatal de hacer valer la ley.

“Está la posibilidad, pero el Estado de Derecho debe estar por encima de cualquier manifestación ilegal que tienda a la violencia, que trasgreda los derechos de terceros, que afecte el libre tránsito, que destruya el orden público o los bienes del patrimonio cultural o municipal, federal o estatal”.

Lo anterior ante el anuncio del gobernador de implementar un operativo el día que se inicie la aplicación del examen a los profesores en Michoacán, cuyas sedes aún no se confirman, ya que, dijo, el asunto es que la autoridad está para hacer cumplir la ley y no para tolerar la violencia.

Avilés refirió que este asunto de no atención a los casos de violencia y solapar bloqueos y demás movilizaciones ilegales es un tema que se ha presentado desde hace poco más de dos décadas, por lo que cree que ya es tiempo de que el compromiso y la palabra del gobernador tenga un resultado tangible y material.

“Esto solo se va a lograr a través de que todo el aparato gubernamental actúe de la misma manera valiente, decidida, comprometida, como lo está haciendo el gobernador Silvano Aureoles; es un reto grande, estoy de acuerdo, y puede haber violencia y ya la ha habido en el pasado”.

Recordó lo que se hacía hace años con los exámenes de nuevo ingreso y promoción al Servicio Profesional Docente, los cuales se presentaban fuera del estado, por lo que ahora con el nuevo mandato esta se retomará en Michoacán, y esto, seguramente, va a generar molestias y desatar actos violentos.

“El estado no puede estar de rodillas ante las amenazas y los chantajes de una minoría que, como decíamos, no representa ni el 1 por ciento de la población michoacana”.