Con encuentros pedagógicos, buscan consolidar educación ambiental
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2014.- Un monto por el orden de 25 millones de pesos será el ahorro que espera registrar la Universidad Michoacana al término de la primer quincena de junio luego de implementar el Plan de Racionalidad en la máxima casa de estudios de la entidad, así lo dio a conocer el secretario Administrativo Miguel López Miranda.
Aunque reconoció que los funcionarios y mandos medios no han disminuido sus salario, sólo no lo incrementaron, adelantó que será en julio cuando los mandos medios resientan una disminución del 10 por ciento de su sueldo.
Indicó en este sentido que se dentro de este programa se acordó con la Dirección de Servicios Generales para instrumentar la tarjetas prepagadas para el uso del combustible de vehículos oficiales así como el asunto del ahorro de energía y agua, dijo.
De igual forma, precisó que s está revisando el asunto de las compensaciones a fin de conocer si existe la necesidad de aplicar tiempo extraordinario.
Sobre el sueldo de funcionarios, López Miranda refirió que “en una primera parte los sueldos de los funcionarios no recibieron incremento que se dio a todos los trabajadores menos a mandos medios y superiores y a partir de la primera quincena del mes de julio se van a reducir en un 10 por ciento pero va a depender del rango”, precisó.
Sobre la fusión de algunas dependencias universitarias, expuso que se trata d eun proceso paulatino que hasta el momento sólo ha desaparecido la secretaría Privada y el área de Relaciones pûblicas, pero “varias de las áreas que son direcciones se van a fusionar en una sola y quedarán en departamentos para aprovechar al personal que ya se tiene y seguramente el ahorro será en personal de confianza”.
No obstante, hay que recordar que se tenía una meta de ahorro de por lo menos 100 millones de pesos al término del presente año lectivo; al respecto el secretario Administrativo, expuso que “estaba programado para que la repercusión inicial se diera a partir de la primera quincena de junio porque las medidas no todas son inmediatas, el asunto del combustible, el teléfono representan una cantidad importante, el asunto en al repercusión que estaba sintiendo la Universidad por el pago de impuestos a los trabajadores empieza justamente en estas quincenas, yo cálculo que debemos llevar en proyección como unos 25 millones de pesos”.
Respecto a la liquidación de personal, el funcionario nicolaita, dio a conocer que se ha trabajado con un promedio de 10 personas en las áreas de confianza, en tanto que se iniciará la revisión de personal administrativo e intendencia que “creemos no se ocupa”, señaló.
Finalmente, cuestionado en torno al presupuesto, refirió que esto le corresponde a la Tesorería quien ya entregó un primer borrador a la Comisión permanente de Presupuesto y Control y se estima que en no más de quince días se presente ante el Consejo Universitario.