Abre la UMSNH concurso para que niños sean rector por un día
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2013.- Como una herramienta más para fomentar la participación ciudadana y aportar al desarrollo educativo de la entidad, este jueves la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, la Asociación Mexicanos Primero, así como otros sectores de la sociedad civil, presentaron el sitio web www.escuelasmichoacanas.org donde la ciudadanía podrá hacer sus denuncias respecto al servicio educativo que ofrecen las autoridades responsables de garantizar este derecho a la población.
En rueda de prensa, el presidente de la asociación Mexicanos Primero, Erick Avilés, señaló que la página de internet pretende facilitar el empoderamiento de la ciudadanía para que a través de sus denuncias y experiencias dentro del sector educativo se logre dar seguimiento a los problemas reales que enfrenta la educación en Michoacán, ya que actualmente, ni las autoridades cuentan con la información precisa de las dificultades que enfrentan los alumnos, maestros y padres de familia.
Los representantes de la sociedad civil, insistieron en hacer señalamientos respecto a que la entidad se mantiene en los últimos lugares del sector educativo a nivel nacional, en el que la niñez michoacana representa el principal actor afectado en el modelo educativo.
Por tal motivo, consideraron que la página de internet será un instrumento en el que la ciudadanía, incluso de manera anónima, podrá compartir archivos de texto, fotografías y videos en el que relaten sus experiencias, así como denunciar a las autoridades educativas y las escuelas que se mantienen cerradas.
En este sentido, finalmente Erick Avilés precisó que ni las autoridades han tenido la capacidad de diagnosticar la problemática real por la que atraviesa la educación y ejemplificó con la falta de precisión en los datos de las escuelas que participan en el paro laboral convocado por la CNTE, en el que un día se hablan de porcentajes del cinco por ciento y otros se van hasta el 25 por ciento de las escuelas.