MORELIA, Mich., 31 de enero de 2015.-Dentro del marco de su cuarto aniversario, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) presentó su primer libro Educación a Distancia, Entornos Virtuales de Aprendizaje, el cual estará disponible de manera gratuita y digital, en la plataforma de la universidad.

En esta publicación participaron cuatro compiladores, los doctores en Educación Julio César Leyva y Abacuc Hernández Ortiz, el doctor en Ciencias David Mendoza Armas y los maestros Arturo Castro López y César Jerónimo López Camacho. Todos ellos,  académicos reconocidos en la materia.

El libro consta de tres apartados. El primero, con el mismo título del libro, contiene la introducción y los antecedentes históricos  de la enseñanza a distancia en México y el resto del mundo, además de conceptos sobre este tipo de educación y sus distintos modelos. El segundo apartado, Entornos virtuales de aprendizaje, explica lo que comprenden estos espacios donde se lleva a cabo la educación a distancia, sus características, el proceso de comunicación dentro de estos, los objetos de aprendizaje, entre otros subtemas.

Por último, la oferta educativa a través de los entornos virtuales de aprendizaje, se centra en exponer los elementos a contemplar en un proyecto de educación virtual: aspectos administrativos, diseño curricular, diseño del entorno, diseño instruccional y la formación de tutores y estudiantes del programa.

El rector de la institución, Mario Chávez Campos, informó que se trata del primer libroque publica la Univim y que este representa  la apertura de un sello editorial propio. Agregó que una parte de esta publicación será impresa en papel y que la obra completa se subirá a sitios de Internet para poderlo obtener gratis.