MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2015.- Salvador Jara Guerrero, nuevo Subsecretario de Educación Superior, tendrá a su cargo la articulación de acciones que permitan a las universidades del país en la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional y nacional.

Para el ex gobernador de Michoacán este es el terreno que mejor conoce; tiene una amplia trayectoria de casi 35 años en diversas áreas de la educación superior: profesor, divulgador, investigador y conferencista. Fue también profesor invitado en universidades de Estados unidos y Europa y fundador del Consejo Estatal de Tecnología del estado de Michoacán.

Bajo su rectorado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo logró mantener a la institución libre de tomas por más de dos años, un logro considerando que ningún rector había logrado establecer condiciones de orden y legalidad en dicha institución. Su determinación le granjeó también la animadversión de grupos de poder y liderazgos sindicales que veían a la UMSNH como botín político y como mina de oro.

Sin embargo, a pesar de los constantes amagos de los gremios y grupos fácticos, la UMSNH obtuvo en este periodo sus mayores reconocimientos académicos a nivel nacional, destacando como una de las 10 mejores instituciones de educación superior del país.

Jara impulsó también la vinculación de la Nicolaita con los sectores productivos y la iniciativa privada, echando a andar proyectos trascendentales como el de la generación de energía geotérmica en Los Azufres, que encabeza la UMSNH a nivel nacional con un presupuesto de 900 millones de pesos.

No es casual su designación por parte del Presidente Peña Nieto. Por el contrario, se reconoce la trayectoria de Jara Guerrero y su influencia en la educación superior del país. En él, sin duda, el gobierno federal cuenta con un excelente aliado y operador con un sector fundamental en la vida del país como son las universidades.

Las muestras de reconocimiento se hicieron patentes sobre todo en redes sociales, donde los liderazgos más importantes de las instituciones de educación superior felicitaron al nuevo funcionario federal quien de inmediato se puso a sus órdenes para comenzar a trabajar en la importante labor de la subsecretaría a su cargo.

Tampoco se deben desestimar las críticas de algunos personajes y sectores hacia las acciones que en su momento como rector nicolaita y gobernador de Michoacán emprendió Jara Guerrero. Todo lo contrario, hay que poner dichos cuestionamientos en su justa proporción, destacando que contribuyeron a fortalecer en la cúpula del gobierno la imagen de que Jara es un hombre decidido y que cumple sus encomiendas, que no le tiemblan las piernas para atacar los problemas y, principalmente, que no actúa con base en encuestas sino por convicción.

Ya habrá tiempo de evaluar su labor en esta nueva tarea, nuevamente, al servicio de la educación.