MORELIA, Mich., 17 de abril de 2016.- El doctor en Derecho, Manuel Fuentes Muñiz, quien se ha ofrecido para apoyar a los profesores a nivel nacional, indicó que se busca una mesa de conciliación entre el gobierno y los profesores en todo el país ante la separación de su plaza docente.

Dicha mesa busca llegar a acuerdos con ambas partes debido a que refiere que se están presentando los despidos de docentes que no se presentaron a la primera etapa de evaluación en noviembre de 2015, pues indicó que hay muchos de maestros que han sido separados de su cargo sin haber sido notificados.

“La autoridad, para ahorrarse dinero, algunos se enteraron que fue por correo electrónico, pero por correo electrónico no se puede hacer ninguna notificación porque puede traer como consecuencia un cese y les dijeron vía correo electrónico que tenían que presentarse dos días después a la evaluación y no todos abren su correo, si no lo abren con oportunidad ¿eso generó el despido?, esto es totalmente ilegal”, aseveró el abogado.

De ahí que apuesta a que antes de que se hagan o generen los daños y perjuicios para los maestros se revisen los casos y se tenga la madurez por parte del gobierno de que si no se cumplieron los requisitos de ellos, lo acepten, pues la ley, indicó, establece que se debe avisar con tres meses de anticipación los procesos de evaluación y la mayoría fue notificada con dos días de anticipación.

Lamentó que no se haya dado una respuesta favorable por parte de las diferentes administraciones, pues consideró que esta sería una vía para poder debatir los efectos de despido de profesores, los cuales calificó de indebidos, pues se infringen varios estatutos que la propia autoridad establece.

“En todos los estados lo hemos estado solicitando y ha habido oídos sordos, los gobiernos están siendo cerrados y únicamente están siendo acatados y dicen que los maestros presenten las acciones legales correspondientes.

“Han invertido mucho dinero en contratar abogados y demás para llevar a cabo estas acciones y lo único que les interesa es estar aplicando sanciones sin que se hayan respetado los derechos mínimos de los docentes”.

En el caso de Michoacán, manifestó que la solicitud de estas mesas se establecerá en las próximas mesas y acciones a implementar, una vez revisados los casos que se están planteando, por ello, las mesas de conciliación son importantes, pues de otras maneras los profesores se estarían sometiendo a juicios de varios años.

“No nos parece que sea justo ni adecuado una acción de esa naturaleza, si hubo alguna falta por parte de los maestros está bien que se aplique la sanción correspondiente y por eso solicitamos que haya una vía distinta al mecanismo de despido”.