Estudiantes de la UTM expondrán en coloquio proyectos en tecnología
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2014.- Manejar el tema de gratuidad con cautela toda vez que el concepto es impreciso en cuanto a los alcances del mismo, fue el llamado que hizo el secretario de educación en el Estado, Jesús Sierra Arias.
Al respecto, refirió que “debemos tener cuidado con el tema de las cuotas y del concepto de gratuidad que no está claramente definido, no se sabe qué alcance y cobertura tiene, con los presupuestos aprobados por parte del legislativo no alcanza para todo aquello que los usuarios del servicio consideran que es coberturado por el concepto de gratuidad y es un tema en el que pediría hubiera prudencia para abordarlo”, dijo.
No obstante, consideró que las cuotas que voluntariamente pueden ejercer los alumnos son importantes para que las instituciones puedan operar de manera adecuada, y si bien es cierto, destacó, “existe obligación del Estado mexicano y michoacano de brindar gratuidad también es uno de los conceptos denominados progresivos que tienen que ver con la disponibilidad de los recursos, sí se pidieron recursos, el problema es que hay una falta de recursos en el estado se trata de saber para qué nos alcanza lo que tenemos, estamos pasando por una situación compleja, sí hay disposición de dialogar vamos a superar el tema, seguro que los estudiantes lo que más quieren es que no se suspendan clases”, dijo.
Sobre la posibilidad de que sea la autoridad educativa quien solicite una modificación en la Ley, el titular de la SEE, expuso que está a cargo de una dependencia ejecutora de las normas por lo que no tiene entre sus atribuciones solicitar al Congreso aclaraciones de ninguna naturaleza, “lo que hice fue solicitarle a la comisión de gasto y financiamiento conforme a las atribuciones que tiene que determinara el alcance del concepto de gratuidad para que el poder Ejecutivo pudiera establecer a qué está obligado con este concepto, todavía no lo tenemos”, señaló.
Por tanto manifestó que no se podría generalizar la situación en el nivel medio superior en virtud de que cada plantel toma sus acuerdos en este tema y aseveró que “no es el primer año que la gratuidad existe ni que los recursos no alcanzan para coberturar a idea de la gratuidad, hay que verlo con responsabilidad para no generar presión sobre las instituciones ni generar especulaciones”, apuntó.