MORELIA, Mich., 19 de diciembre del 2014.- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) solicitó hoy que el Congreso del Estado le asigne un mayor presupuesto a la Máxima Casa de Estudios para el próximo año, de manera que ésta  cumpla a cabalidad sus funciones sustanciales como son la academia, la investigación científica y la difusión cultural y extensión universitaria.

 

Ante el diputado Olivio López Mújica, el líder sindical Lauro Rogelio Chávez Rodríguez exhortó a los integrantes de la LXXII Legislatura del Congreso considerar la situación económica por la que hoy atraviesa la Universidad Michoacana, y dijo que es necesario y urgente que se dote de mayores recursos para apuntalar  a la Casa de Estudios Nicolaita.

 

Frente al pleno de la dirigencia sindical e integrantes del Consejo General del SPUM, que acudieron hoy al Palacio Legislativo, el líder Lauro Rogelio Chávez expresó que son justas las demandas salariales que tanto los académicos como los empleados han planteado, aunque éstos hayan sido denostados una y otra vez por la autoridad universitaria. Dijo que es justa y legítima la petición que se le hace al Congreso del Estado para que se le autorice a la Universidad Michoacana un mayor presupuesto para el próximo año fiscal.

 

Indicó, por otro lado, que también los integrantes del SPUM buscan que haya transparencia en la aplicación de los recursos financieros que se le dotan a la Universidad Michoacana. “Queremos saber con puntualidad en qué se gasta cada peso que ingresa a la Universidad Michoacana”, dijo Chávez Rodríguez.

 

En la reunión se dijo que la Universidad Michoacana es la más generosa y económica del país, y en sus aulas estudian jóvenes provenientes de 22 estados de la república mexicana.

 

Por su parte, el legislador Olivio López Mújica se comprometió a pugnar al seno del Congreso del Estado porque se atienda la petición hecha por los trabajadores académicos de la Universidad Michoacana, y dijo que hoy hay mejores condiciones para que así sea, toda vez que hay un gobernador del estado que acaba de ser rector universitario quien, al igual que el también ex rector y hoy diputado Salvador Galván Infante, ha pugnado por la autorización de mayores recursos financieros para la Casa de Estudios.

 

El legislador Olivio López, quien también es egresado de la Universidad Michoacana y ex morador de una de las casa del estudiante,  exhortó a los sindicalizados a tocar más puertas en el Palacio Legislativo, es decir, que dialoguen con el mayor número de diputados que se pueda para conseguir que se haga realidad esa petición.

 

Asimismo, les dijo que buscaran alianzas con la autoridad universitaria y los empleados universitarios para que juntos logren concretar la demanda de obtener mayores recursos financieros para la Casa de Estudios.