MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2014.- Un presupuesto que deberá ser “jugoso” así como  “cuantioso y menos estresante” es el que se tendría que asignar al nivel superior, consideró el rector de la Universidad Michoacana, Gerardo Tinoco Ruiz, tras reiterar las gestiones que de manera conjunta con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizarán el próximo miércoles en el Distrito Federal.

Aunque no precisó cifras de lo que solicitarán se incremente en el presupuesto de este sector educativo, destacó que dicho monto deberá ser “jugoso” y además “cuantioso y menos estresante”.

Recordó que “con ANUIES se va a plantear una posición de grupo del nivel superior para que se incremente el presupuesto para este nivel, no estamos pidiendo que se le quite a otros niveles pero sí creemos que el presupuesto debe ser más jugoso cuantiosos y menos estresante”, resaltó.

Indicó que existe una propuesta entre el cinco o seis por ciento, pero será hasta el miércoles cuando de manera conjunta con ANUIES se determine dicha solicitud ante las instancias federales respectivas.

Es de recordar que la Universidad Michoacana opera con poco más de 3 mil millones de pesos anuales, sin embargo, el decreto de gratuidad cuyos recursos no fueron repuestos por la administración estatal en turno, generaron dificultades en la obtención de recursos propios, ello aunado al problema de liquidez que enfrenta la entidad así como la falta de recursos regularizables que han incrementado la problemática financiera en la máxima casa de estudios del Estado.

Aunado a ello y pese a que la institución nicolaita se encuentra entre las mejores ocho Universidades del país según el ranking nacional, se otorga un gasto por alumnos que no sobrepasa los 35 mil pesos mientras que en otras instituciones con la misma calidad se entregan apoyos financieros hasta de 75 mil pesos o más en gasto por alumno.

De igual forma es de recordar que la Federación no ha otorgado un recurso regularizable por el orden de poco más de 700 millones de pesos que se requieren para poder cerrar el ejercicio del presente año.

Es de destacar que la UMSNH cuenta con un déficit de mil 116 millones de pesos, según lo señalado ante el Consejo Universitario por el tesorero de la institución, Horacio Díaz Mora.