Promueve UMSNH programas académicos de plantel Zamora con alumnos Cobaem
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2015.- La directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Silvia Hernández Capi, aseveró que la evaluación docente representa una oportunidad de mejorar los conocimientos y a su vez de brindarlos de una mejor manera a los estudiantes, por lo que invita a los profesores a no temerle a este examen y presentarlo el próximo sábado.
“No es una situación de tener pánico o de tener miedo o estar en una situación incierta o decir ‘si no la apruebo ¿qué va a pasar? Sino ver que las cosas cambian y que hay retos que se vienen dando continuamente y que la única manera de saber medirme cómo estoy es con esta evaluación”.
Actualmente, dijo, la educación en el estado enfrenta rezagos y se debe trabajar de la mano todos los involucrados en el tema para ayudar a que estos niveles mejoren, ya que antes no se daba este tema de la evaluación, pero es importante para medir conocimientos y mejorar la calidad de la enseñanza.
“Una de las situaciones sería aceptar la capacitación y aceptar las evaluaciones porque la evaluación no nada más me dice ‘no pasaste’ sino me dice ‘en estos puntos tú tienes que mejorar’ y creo que a veces lo vemos como un examen que se reprueba o se pasa y no es tanto eso sino decir ‘tu evaluación estuvo en estos términos y estoy viendo que en esta área tú requieres que te capacites para poder estar en un mejor nivel’”.
Reconoció que esta evaluación permite que los profesionistas, en este caso los profesores, adquieran mejores conocimientos para que su servicio sea bueno, al igual que lo es para el área médica: “Si yo me estoy capacitando continuamente, lo menos que me puedo esperar es que mis conocimientos siempre van a estar al día”.
Aseguró que en su caso este tema de evaluación para ellos es un tema habitual y ha servido favorablemente para el desarrollo de los conocimientos y esto a su vez repercute en un mejor servicio a la ciudadanía.
“Nosotros como médicos tenemos una situación muy especial muy diferente a la que tienen otro tipo de profesiones, pues los médicos estamos acostumbrados a ser evaluados de manera constante porque en relación a eso nosotros cuando terminamos, ya sea como médicos generales o como especialistas, forzosamente tenemos que evaluarnos para obtener la cédula de especialidad”.
Manifestó que, de acuerdo con la experiencia registrada en la facultad nicolaita es que se tuvieron que mejorar algunos procesos en su enseñanza, lo cual pudieron saber gracias a una evaluación que se aplicó para detectar justamente esas fallas o necesidades.
Una vez que se conocieron las deficiencias se dieron a la tarea de corregirlos y gracias a ello, se pudo lograr la acreditación de los programas de la Facultad de Medicina: “Yo lo que diría es lo mismo, tenemos que evaluarnos para poder medirnos y el medirnos nos hace saber dónde tenemos que mejorar”.