MORELIA,Mich., 4 de junio de 2015.- Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, afirmó que entre los amagos y amenazas de boicot realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) contra el proceso comicial del próximo 7 de junio, la institución tiene un plan A, B y C.

En conferencia de prensa el funcionario electoral sostuvo que la institución es rehén de intereses ajenos al proceso electoral y comentó que la solución a las exigencias del sector magisterial tiene su origen en otras esferas gubernamentales.

“El Instituto Nacional Electoral no tiene capacidad de solución ni respuesta a los reclamos hechos por los maestros”, explicó el funcionario.

Comentó que si la CNTE insiste en prohibir la instalación de casillas en escuelas públicas para que el electorado acuda a emitir su voto, el INE tiene la forma de buscar espacios alternativos para que la elección del próximo domingo no se vea alterada.

Y contrario a la posición fijada por el IEM, Rubio Sánchez manifestó que el INE no comparte el uso de la fuerza pública para salvaguardar la elección venidera, aunque estableció que si será necesario que fuerzas policiacas establezcan operativo para garantizar que el electorado acuda a las urnas y emita su voto sin mayores contratiempos.

Además comentó que la institución garantizará que el Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP emitirá las primeras tendencias a partir de las 20 horas.

Bajo este contexto descartó que se registren cierre de casillas por presiones extra políticas, pero indicó que este recurso sólo aplicaría a menos de que se deriven sucesos extraordinarios.