MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2014. Con motivo de la exposición retrospectiva Resumen del Fuego que se exhibe en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia organiza una Tertulia el jueves 20 de febrero a las 19 horas en el Centro Cultural UNAM.

En este evento participará el arquitecto Fernando González Gortázar que recientemente recibió el doctorado Honoris Causa de su alma mater, la Universidad de Guadalajara. En ella se presentó una exposición-homenaje como reconocimiento a su excepcional trayectoria en la arquitectura y el arte, manifestadas en sus obras y aportes a la nación mexicana y al mundo.

González Gortázar está considerado como uno de los personajes más importantes de la escultura pública en México. Desde los años sesenta ha realizado un destacado trabajo como escultor, urbanista, paisajista y arquitecto en diversas ciudades del país y en España. Por su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos. En 1989 recibió el Premio Henry Moore, en 2009 el Premio América de Arquitectura y en 2012 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Arte y se convirtió en miembro Emérito del Sistema Nacional de Creadores.

La exposición Resumen del Fuego es un compendio de la obra del arquitecto en la que se muestra cronológicamente su trayectoria como arquitecto, urbanista, paisajista, escultor, teórico y crítico de la arquitectura. La Exposición está compuesta por 361 piezas agrupadas en proyectos y series que han sido fundamentales para el arquitecto, tratando las siguientes temáticas: “Monumentos penetrables-transitables”, “Arquitectura pública y privada”, “Prehistoria de una indagación geométrica y experimentos con objetos”, “Derivaciones formales”, “Huecos y anomalías azarosas”.

La doctora Eugenia Macías, actual coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte de la ENES Unidad Morelia, realizó el trabajo de dicha exposición. Para ella, este trabajo representa la continuidad de una línea de trabajo vinculada con la difusión de las artes plásticas que próximamente será desarrollada en la ENES con la formación de los alumnos no sólo en las vertientes de revisiones cronológicas por disciplinas y contextos de la Historia del Arte, sino en el ámbito de la curaduría y la crítica estética, articulando proyectos expositivos en el Centro Cultural UNAM en esta ciudad.

La exposición fue inaugurada en noviembre pasado y se exhibe hasta el 16 de febrero en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. A partir de marzo, la exposición estará en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Con el fin de generar reflexiones artísticas y curatoriales basadas en esta exposición retrospectiva de Fernando González Gortázar, la ENES Unidad Morelia invita a una tertulia cuyos protagonistas serán el artista y la curadora e historiadora del arte Eugenia Macías. El evento está programado para el jueves 20 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cultural UNAM en Morelia ubicado en Av. Acueducto no. 19. La entrada es libre.