Morelia, Mich., 1 de junio de 2013.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo asistió a la reunión de colaboración entre México y Estados Unidos celebrada en la ciudad de Puebla, para evaluar los avances en la construcción y analizar la información captada por el observatorio HAWC, el mejor detector de rayos gamma en el mundo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en dicho encuentro participó el coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, quien informó que entre los objetivos se concretó la revisión de ponencias y artículos que serán presentados en julio próximo en una reunión sobre rayos cósmicos en Brasil.

Comentó que la función del HAWC es monitorear fuentes celestes emisoras de rayos gamma las 24 horas para de realizar mapeos  del 60 por ciento del espacio. Con un costo estimado en poco más de diez millones de dólares, se pretende que HAWC quede concluido  en diciembre 2014, y que opere por lo menos durante 10 años.

El observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov) está ubicado a una altura de 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del Volcán Sierra Negra en el Parque Nacional Pico de Orizaba. Este observatorio, en el que participan investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Instituto de Física y Matemáticas, ha obtenido sus primeros resultados con un avance de casi 100 detectores de los 300 que tendrá cuando termine su construcción.

Cabe subrayar que el equipo científico reportó hace unas semanas la detección de partículas de alta energía y logró integrar la primera imagen de la sombra de la Luna, con tan sólo el 15 por ciento de la capacidad que tendrá HAWC  cuando se concluya la instalación de los 300 detectores que lo integrarán en 2014.

Las ondas de radio, la luz visible y los rayos X y gamma son manifestaciones distintas de un mismo fenómeno: las ondas electromagnéticas o fotones. Los rayos gamma son los fotones de mayor energía. El observatorio HAWC detecta fotones con energía de billones (millones de millones) de electronvoltios.

La técnica Cherenkov en agua es un método para detectar estas partículas de muy alta energía, en la cual se utilizan grandes cantidades de agua ultra pura como medio radiador y unos detectores capaces de captar señales de un par de fotones producidos en el líquido.

HAWC es un proyecto en el que participan más de 60 científicos mexicanos y estadounidenses de instituciones como el INAOE, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la UNAM, la BUAP, el CINVESTAV, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Chiapas, además de las universidades de Maryland, de California, Pennsylvania, Michigan, la George Mason, New Hampshire, Utah y Nuevo México, el Laboratorio Nacional de los Álamos y el Nasa Goddard Space Flight Center, entre otras instituciones.