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MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2015.- A dos años de la reforma educativa, es momento de reivindicar a los docentes, pues se les colocó en el centro de la transformación del sistema educativo pero con limitados recursos para alcanzar las exigencias, afirmó el diputado José Bernardo Quezada Salas.
Según un comunicado de prensa, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el legislador por Nueva Alianza expuso que el tema educativo, así como la ciencia, tecnología e innovación demandan la toma de decisiones con una visión de largo plazo.
Sin embargo, señaló, el panorama no resulta alentador, ya que aunque en ambos rubros existe un aumento en el proyecto de Presupuesto para el próximo año, las cifras no son lo esperado.
En materia de Ciencia y Tecnología, indicó el diputado, existe una inversión en este ramo que representa el 0.56% del PIB, y para el 2016 se prevé que alcance 0.60%.
Pero ello, dijo, “nos deja lejos de lo estipulado en la Ley de Ciencia y Tecnología y en el Plan Nacional de Desarrollo de tener una inversión del 1% del Producto Interno Bruto”.
El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara señaló que la SEP tiene un presupuesto asignado para este rubro de 22 mil 430 millones de pesos, es decir, un aumento del 8.96% con respecto al 2015.
Sin embargo, continúa siendo insuficiente, pues la Ley General de Educación contempla destinar al menos el 8% del PIB en el sector educativo, por lo confió en la labor de la Secretaría para alcanzar estos objetivos.
El diputado aliancista aseveró que “con discursos y buenas intenciones no se satisfacen los mínimos necesarios para brindarles (a los maestros), las condiciones de enseñanza y vida digna que se merecen, también en su retiro”.
En ese sentido, dijo, nuestro compromiso es fortalecer el desarrollo profesional docente, partiendo de la premisa que los maestros son los actores cruciales en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Además, recalcó, la adecuada infraestructura, equipamiento y material educativo en las escuelas del país son un factor decisivo para el éxito de la Reforma Educativa.
Por ello, agregó, “estamos a la expectativa de conocer a profundidad la operación de los Certificados de Infraestructura Escolar, con el propósito de que no existan dudas sobre este instrumento de financiamiento”.
Finalmente, Quezada Salas manifestó su preocupación por los trabajadores de los institutos y centros culturales, como el Conaculta o el INAH que serán incorporados, ante la creación de la nueva Secretaría de Cultura.
Frente a esto, pidió “buscar formas” que permitan que los trabajadores de la educación que pertenecen a Conaculta no tengan necesidad de estar fuera de este recinto pidiendo audiencias.
“Creo que estamos en un momento muy importante para darles certidumbre. (…) Quieren estar en la mesa de negociación, que se les escuche, y sobre todo, que se les pueda generar una certidumbre de orden laboral”, puntualizó.