Alistan Observatorio Ciudadano para exigir mejoras en el sector educativo
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2015. – Los Normalistas instalados frente a Palacio de Gobierno aún no logran concretar una audiencia con el gobernador. Leonardo Rivas, representante de las normales, dijo que en los dos días que llevan en el planto aún no han logrado una audiencia con el gobernador. Los paristas buscan se respeten los acuerdos establecidos anteriormente, especialmente que se cumpla la aplicación de 260 millones de pesos para plazas.
A la fecha los normalistas se han reunido con el Secretario y Subsecretario de Gobierno y el Secretario de Educación, sin embargo, no han logrado llegar a ningún acuerdo pues los funcionarios alegan no estar en su poder dar solución sus peticiones y que la agenda del señor gobernador es muy apretada.
El representante de las normales dijo, que ellos se encuentran abiertos al dialogo con el gobernador pero que en caso de no llegar a un acuerdo será preciso buscar una reunión con el Subsecretario de Educación federal, pues el sería el único facultado después del gobernador para dar solución a sus demandas.
A lo largo de los dos días que lleva la toma los funcionarios enviados por el gobierno del estado en las mesas de dialogo que han sostenido les han ofrecido únicamente la reubicación en otras plazas del centro. Específicamente en la Melchor Ocampo.
En el plantón participan estudiantes normalistas de todo el estado y de los diferentes grados. Los alimentos se le llevan en camionetas todos los días, las casas del estudiante les facilitan sus instalaciones cubrir las necesidades fisiológicas y de aseo personal.
Todos los paristas comparten el sentimiento de miedo a que no les respeten las becas y el derecho a las plazas y a la desaparición de sus escuelas. Asimismo, se muestran abiertamente en desacuerdo al examen de oposición, dijo en entrevista Carlos Eduardo, no es viable la aplicación del examen porque es una trampa para los normalistas, que están siendo formados como profesores por lo cual un ingeniero, por ejemplo, no sería una persona capacitada para ejercer la pedagogía.