Exigen a candidatos incluir propuestas para mejorar educación en México
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2013.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que para 2018 se contará en el país con 500 Centros de Atención a Estudiantes de Bachillerato con Discapacidad, pues reconoció que actualmente sólo se atiende a menos el 45.6 por ciento de 123 mil 700 jóvenes de este sector poblacional, según una nota de Radio Fórmula.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal, comentó que eso se debe a que se hicieron pocas escuelas para ellos, ya que sólo había 46 que atendían a cinco mil 600 estudiantes y este año se crearon 54 más, llegando a 100 planteles que hoy atienden a 13 mil personas.
En ese sentido, reconoció que aún sigue siendo un número bajo, por lo que en el 2014 se crearán 100 escuelas más y para el 2015, otra cantidad igual, hasta llegar al 2018 con 500 escuelas para atender a ese sector de la población.
El titular de la SEP, mencionó que la educación fue olvidada muchos años, nadie volteó a verla para hacer que la igualdad fuera una realidad, hoy nos encontramos con situaciones verdaderamente dramáticas, una de ellas es ésta.
Resaltó que “nos encontramos que los libros de texto tenían faltas de ortografía, se ha descubierto otro tipo de faltas de fondo, como cuestiones que no se corresponden conceptualmente al grado al que se destina un libro, como que en el libro de Aritmética, de tercer año de primaria, venía la construcción algoritmos, cuando a esa edad los niños no han visto esas operaciones.
Detalló Chuayffet Chemor que de las incapacidades más frecuentes está la visual, la auditiva en un 54 por ciento, para moverse o caminar un 35 por ciento y para aprender las cosas el 10 por ciento. Por lo que el gobierno, en lugar de hacer escuelas para apoyarlos, está conformando centros, con un plan de estudios flexible en cualquier horario y con libertad de crear una trayectoria curricular.
El gobierno está poniendo los servicios de asesoría técnica, a través de maestros capacitados, el obsequio de materiales de apoyo y equipamiento especial como las impresoras braille, los audiolibros, los traductores y los amplificadores de pantalla para débiles visuales.
Estos centros se están difundiendo intensamente, a través, del sistema educativo nacional y se está tratando de que esto siga creciendo para cubrir un número importante de quienes son discapacitados y quieren seguir estudiando.
Sobre la aplicación de la reforma educativa, mencionó que hay estados en los que se ha encontrado resistencia, pero se tiene que avanzar a través de la aplicación de la ley, ya que no hay marcha atrás en materia de la reforma; “quienes están esperanzados en que la resistencia, en la fuerza, el obstáculo nos limiten…, que pierdan toda esperanza”.
Destacó que de acuerdo al censo que acabó el día de ayer, siete estados no cubrieron el 100 por ciento, porque hubo negativa de los maestros a que se entrará aplicar el padrón.
Comentó que existe un Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename), que tiene la SEP pero es inexacto.