MORELIA, Mich., 30 de julio de 2013.- El secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, consideró que si los normalistas cumplen con su advertencia de manifestarse y de impedir la inscripción en cualquiera de las ocho escuelas normales de la entidad, los únicos perjudicados serian ellos debido a que no hay marcha atrás en la determinación de suspender la entrega de plazas automáticas.

El funcionario estatal consideró que a pesar del rechazo de los normalistas a someterse a concurso para que les sean asignadas alguna plaza disponible, se trata de una disposición que forma parte de una reforma que se aplicará en todo el país y de la cual los egresados de las normales de Michoacán no están exentos.

“De tal suerte que no habrá inscripción para quien considere que no debe firmar ese documento. El tema es muy sencillo,  la reforma constitucional, sí bien es cierto que no existe una reglamentación,  ya se prescribe, por lo tanto esas son las reglas para las escuelas Normales”, afirmó el secretario de Educación.

Sierra Arias recordó que en las convocatorias emitidas para todas las escuelas Normales en la entidad se advirtió que a partir de este año no se otorgarían plazas automáticas, por lo tanto quienes accedieron a presentar el examen de admisión aceptaron estas condiciones y bajo estas circunstancias no existe posibilidad de ningún tipo de negociación para el proceso de inscripción.

Ante los amagues de grupos de normalistas que advierten que podrían evitar el inicio de las clases en las Normales, el titular de la Secretaría de Educación dijo estar dispuesto a dialogar con los inconformes pero bajo la premisa de que no existe posibilidad de volver a entregar plazas automáticas.

“Ellos pueden hacer lo que consideren conveniente pero deben asumir que existe una disposición, la cual implica que ellos deben tener claro que ya no pueden seguir el curso como se venía teniendo hasta ahora; si ellos buscan tener una reacción diferente es su responsabilidad y tendrán que avenirse con ello”, insistió Jesús Sierra ante la posibilidad de que se presentaran protestas de parte de los estudiantes en alguna de las ocho escuelas Normales de la entidad.