MORELIA, Mich., 25 de octubre del 2012.- El director de Educación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jaime Ramírez Esparza, precisó que entre los avances en torno a la Reforma Curricular para las Escuelas Normales, derivado del encuentro entre autoridades federales y estatales, se acordó instalar mesas académicas para revisar los programas dado que el mismo plan de estudios publicado el 20 de agosto pasado da margen de flexibilidad para revisar los aspectos del entorno local.Por lo que coincidió que en el caso del idioma inglés cuya materia fue rechazada por los estudiantes normalistas se trabajaría en mesas a fin de analizar la lengua adicional que podrían cursar los estudiantes en las diversas Escuelas Normales del Estado.Cabe decir que los normalistas solicitaron la adición de una lengua indígena por lo que los estudiantes con esta opción podrían elegir el purépecha, náhuatl, otomí o mazahua, en su caso. Con dicha flexibilidad más que una prórroga a la Reforma Curricular se harían adecuaciones a este plan de estudios.Por tanto, manifestó que tras las mesas de diálogo con autoridades federales y estatales, se determinó que “se analizaría escuela por escuela según la condición de flexibilidad que marca el propio programa curricular”, por lo que más que no aplicar la reforma, se atendería tal flexibilidad haciendo adecuaciones dentro del plan de estudios aprobado por la federación, precisó.En tal sentido, informó que “lo vamos a analizar, vamos a revisar las condiciones de cada una de las escuelas, mañana (viernes) tengo una reunión con los directores de las escuelas normales para ver este planteamiento”, informó.Respecto al caso de las Tecnologías de Información el funcionario educativo confirmó que al igual que en el caso de la lengua adicional, el tema sería analizado.De esta manera detalló que las mesas de trabajo arrancarían a partir del próximo lunes, mismas que estarían conformadas por “autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado, la comunidad educativa de las Escuelas Normales, es decir maestros, directivos, estudiantes y algunos maestros que nos va a proponer la sección XVII de la CNTE”.Con dichos acuerdos, garantizó que no se perderá el ciclo escolar, ni se ponen en riesgo los recursos económicos que están destinados para la entidad los cuales se invertirán en equipamiento e infraestructura en las Escuelas Normales del Estad