MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2016.- Silvana Beatriz Casal, ex alumna de doctorado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), acusó un plagio de su tesis de maestría por parte de una estudiante de la Universidad de Santander, en Colombia.

Dicha estudiante, identificada como Farly Encarnación Heredia Tovar, presentó el mismo documento para obtener su título de licenciatura en Historia en dicho plantel de Colombia, mismo que fue descubierto en 2015.

La investigación de Silvana se dio entre 2007 y 2009, mientras que la que se dio en la institución colombiana fue de 2012 a 2014.

Lo irónico, refirió Beatriz Casal, es que Francisco Javier Dosil Mancila, el asesor de ella en la Universidad Michoacana, fue el mismo que desarrolló la orientación de la joven acusada de plagiar la tesis en Colombia.

“Mi tesis se denomina ‘Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las escuelas secundarias federales de Morelia. Una aproximación al aprendizaje de los alumnos’, y la de ella se llama ‘Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Unidad Técnica-educativa Francisco José Caldas, de la ciudad de Arauca. Una aproximación a los aprendizajes de los alumnos'”.

Ante ello inició trámites en la universidad nicolaita para que se investigara el hecho, la cual solicitó la intervención de peritos externos a la Casa de Hidalgo, mismos que determinaron y confirmaron el plagio.

Presunta plagiaria se amparó

Tras conocerse el hecho, la estudiante Farly Encarnación Heredia Tovar promovió un amparo para no perder la beca que había logrado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la cual ingresó a estudiar a la Universidad Michoacana.

Al respecto, la universidad inició trámites tras determinarse el plagio y fue dada de baja, por lo que la estudiante promovió el recurso para evitar que fuera suspendida y por ende, tuviera que regresar a Colombia.

“Mi denuncia fue en junio, pero el Consejo Técnico se reunió en noviembre de 2015 y ellos determinaron plagio pero ante el amparo presentado por la señora Heredia todo se ha detenido”.

Refirió que el doctor Marco Antonio Landavazos, director del Instituto de Investigaciones Históricas, tiene interés por resolver el hecho, pero el proceso avanza lento.

Juez no la ha citado

Otro dato ilógico denunciado por la joven nicolaita es que el juez que lleva el caso no la ha llamado para exponer su versión.

“El juez no me ha citado a declarar y lo que quiero hacer es pedir al abogado del Instituto de Investigaciones Históricas que quiero presentarme para defender esto porque pareciera que no tiene importancia”.

Por este conflicto, espera que la denuncia sirva para que las autoridades atiendan y agilicen los procesos para sancionar el hecho y no quede olvidado, pues no sabe so esta situación sea reiterada y otras personas sean afectadas.