Inicia el 15 de mayo regularización de personal de apoyo a la educación
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2016.- Se requiere integrar el componente de “educación para la vida” al modelo educativo del país es un tema que no está integrado debidamente en la Reforma Educativa, y del debate educativo nacional, externó Julio Santoyo Guerrero, director de la Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM), durante la inauguración Séptimo Foro de Intercambio Interinstitucional de Experiencias de Posgrado en Educación.
El evento se realiza en un hotel de la Ciudad donde Participan académicos y estudiantes de instituciones de San Luis Potosí y Zacatecas, que participaran en mesas de trabajo y asintiendo a conferencias y donde el CAMM es anfitrión.
Santoyo Guerrero manifestó que asisten alrededor de 300 personas que continuaran sus trabajos mañana, con la presentación de ponencias y que se formara una memoria que esperan sea tomando en cuenta como un insumo para discusiones del modelo educativo.
El especialista en educación manifestó que actualmente la Reforma Educativa no cuenta con este componente, debido a que no existe un modelo educativo, “hasta el momento el gobierno federal no ha dado a conocer la discusión de un modelo educativo, esperamos en breve se haga para integrar este componente”.
Explicó que este tipo hay dos perspectivas en la visión pedagógica del ser y del saber, la primera se centra en decir estos son los saberes y contenidos que se tienen que aprender, pero la segunda sobre lo que necesita en la vida diaria, en la convivencia e incluso la dimensión ética de los educandos.
Manifestó que esperan que la discusión del modelo educativo que se espera de se pronto esta visión pueda integrarse.
Entre los temas que abordaran los docentes hasta este sábado, son “aprender a aprender, el proceso creativo, y artístico”, “contexto social, económico y político de la Educación en México”, Ser Docente: aporte intelectual, cultural y de Valores, una visión holística”.