Casas hogares celebraron el Día de la Niñez en el campus Unla
PÁTZCUARO, Mich., 9 de agosto de 2013.- La educación no debe ser uniforme en el país, es necesaria su regionalización, pues de manera histórica, existen rezagos y disparidad en la destinación de recursos y condiciones favorables para el desarrollo de la educación intercultural o indígena, ésta atiende el nivel básico, pero son pocos los programas formación media superior, superior y posgrado, señaló el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Ireneo Rojas Hernández, durante el Foro: Hacia un modelo de educación indígena intercultural, celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
De acuerdo a un comunicado de prensa, “estamos luchando para que se canalicen recursos para estos niveles de educación. Muchos jóvenes no tienen acceso a la educación, y, otros más tienen como única opción la preparatoria intercultural de Santa Fé de la Laguna y en el nivel superior y posgrado cuentan con los programas son costo de la UIIM”, recalcó.
Por ello, dijo el Rector de la UIIM, que la educación indígena o intercultural, debe fortalecer y consolidar sus programas, porque tiene el compromiso de formar profesionistas que una vez egresados, no se alejen de sus comunidades, que regresen a sus lugares de origen, para ayudar a resolver problemas y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de su cultura, tradiciones y costumbres.
Parte de este esfuerzo lo hace la UIIM y la preparatoria intercultural de Santa Fé. También se están sumando a esta labor los Colegios de Bachilleres de las comunidades de Cherán San Ángel Zurumucapio, Pichátaro, San Juan Nuevo y Charapan, a través de la revitalización de la enseñar de la lengua p´urhepecha.
Es importante destacar que el foro fue organizado por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas (CICPIM), la Preparatoria Intercultural de Santa Fé de la Laguna y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo objetivo fue discutir contenidos, metodologías y enfoques educativos para la consolidación de un modelo de educación indígena e intercultural de nivel medio superior.