MORELIA, Mich., a 21 de agosto del 2013.- La percepción ciudadana sobre la calidad de la educación pública primaria y secundaria en Michoacán registra, en un significativo porcentaje, que es “mala” y “muy mala”, según datos de una encuesta realizada en el mes de marzo del presente año.
Al mismo tiempo, se concluye que un importante porcentaje de ciudadanos opina que los maestros de primaria y secundaria, también de la educación pública, no están cumpliendo con su tarea de educar a los niños.
Una encuesta encargada por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional a una empresa michoacana de prestigio, como INDES, que dirige el politólogo Jaime Rivera Velázquez, y realizada durante el mes de marzo del presente año, reveló que sólo un 20 por ciento del total de encuestados opinó que la calidad de la educación pública en secundaria y primaria en Michoacán “es buena” y un 3 por cieno dice que es “muy buena”.
Mientras que, un 29 por ciento manifiesta que la calidad de la educación en esos niveles “es mala” y un 16 por ciento que ésa “es muy mala”. En tanto que un 29 por ciento dice que esa calidad es “regular”.
En relación al cumplimiento de los maestros de primaria y secundaria públicas en su tarea de educar a los niños, un 27 por ciento dice que “bien” y sólo un 4 por ciento dice que “muy bien”. Mientras que un 29 por ciento se inclina por opinar que “mal”, un 14 por ciento por “muy mal”, y un 24 por ciento de encuestados refiere que el cumplimiento de los maestros es “regular”.
En la encuesta intitulada “Percepción Ciudadana sobre la Situación Actual del Partido Acción Nacional”, realizada vivienda por vivienda a 823 personas, y teniendo como muestra ajustada a municipios de Michoacán con mayor preferencia electoral del PAN, refiere que de un 42 por ciento de encuestados reveló que tiene hijos en primaria y secundaria; mientras que el 57 por ciento dijo que no.
En relación a la Reforma Educativa que aprobó el Congreso de la Unión, un 46 por ciento dice no conocerla, mientras que el 54 por ciento tiene conocimiento de ella.
Y sobre los efectos de esa Reforma Educativa en la calidad de la educación, un 52 por ciento señala que será mejor, el 19 por ciento se pronunció porque será igual, mientras que un 15 por ciento se inclina porque la calidad educativa será peor, y un 14 por ciento no sabe o no contestó.