MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2015.- Poco más de las dos terceras partes de la población moreliana están de acuerdo con la construcción del puente superior vehicular del Periférico Independencia, en el cruce con la vía del tren, según una encuesta realizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó José Odón García García, responsable del sondeo de opinión.

En rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Universitario, el profesor investigador de la Casa de Hidalgo, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), señaló que en base a un acuerdo con el H. Ayuntamiento de Morelia, del 31 de julio al 5 de agosto pasados, se realizó un estudio de opinión, contando con el apoyo de 16 jóvenes, con el objetivo de conocer la aceptación en habitantes de las colonias adyacentes, automovilistas, y usuarios del transporte público, para la construcción del puente superior vehicular en el Periférico Independencia km 15 + 357.

Explicó que la encuesta se compuso de una única pregunta de manera concreta: “si estaban o no de acuerdo en la construcción del puente vehicular”, para la cual se entrevistaron a un total de 5 mil 850 personas mayores de edad, arrojando como resultado 4 mil 493 (77 por ciento) respuestas afirmativas, y mil 357 (23 por ciento) respuestas negativas, que es un grado de aceptación importante considerando los estándares de encuestas realizadas a nivel mundial, añadió.

El total de los entrevistados se dividió en tres segmentos, uno de los cuales hizo referencia a los colonos de la zona, con un total de 2 mil 683 encuestados, mil 941 (72 por ciento) por el sí, y 742 (28 por ciento) por el no; por parte de los usuarios de transporte público se encuestó a mil 268 personas, dando como resultado mil 36 (82 por ciento) respuestas afirmativas, y 233 (18 por ciento) respuestas negativas. En cuanto a los automovilistas, la encuesta se realizó a mil 898 personas, arrojando mil 516 (80 por ciento) a favor de la construcción, por 382 (20 por ciento) personas en contra.

La construcción del puente vendría a resolver diversas situaciones que actualmente se presentan, debido a las maniobras que realiza el ferrocarril en esa zona, y proporcionaría una circulación fluida con una disminución en el riesgo para los automovilistas y peatones al cruzar las vías, además de resolver la demora ocasionada por las maniobras del mismo, señaló el doctor Odón García.

Destacó que la Universidad Michoacana está vinculada con la sociedad moreliana y michoacana más allá de la docencia, y en este caso la obra representa un impacto importante en el progreso y desarrollo de la ciudad, que beneficiaría a una población de 400 mil habitantes, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes a tomar en cuenta  la opinión de la sociedad, sobre todo de quienes se verían afectados durante la construcción de la obra, a través de esta encuesta que  -dijo- es de alta confiabilidad y precisión, y la cual nosotros como institución educativa, sólo nos limitamos a darla a conocer.