Trabajadoras de la educación contarán con sala de lactancia
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2014.- Por haber iniciado de manera tardía en los procesos de capacitación, Michoacán se ubica como la entidad más rezagada en la formación de profesores del nivel medio superior, así lo señaló el Coordinador General de Bachilleratos de la Universidad Michoacana, Francisco Alarcón Ahumada.
Mientras que entidades como el estado de México, Jalsico, Sinaloa y Nuevo León se encuentran entre los de mejor posición a nivel nacional en este rubro.
Y es que más que por una deficiencia académica en este nivel en el estado, la verdadera problemática se vivió tiempo atrás destacó Alarcón Ahumada, en virtud de que los profesores michoacanos “se empezaron a formar de manera tardía”, lo que implica que los cuerpos docentes no se encuentren dentro del padrón del sistema nacional de bachillerato.
Indicó que mientras la Universidad Michoacana cuenta con el 12 por ciento de la planta académica certificada, el 20 por ciento del Colegio de Bachilleres ya está certificada.
En este sentido, informó que se buscará que al menos dos cuerpos docentes de tres preparatorias ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato, “la Universidad Michoacana trabajará para que el próximo ciclo escolar al menos dos ingresen al Sistema Nacional, según su infraestructura y todo lo que esto implica, tendrían posibilidad las dos preparatorias Uruapan así como la preparatoria número 4 Isaac Arriaga”, señaló.
Precisó que fue hasta hace tres años que la Universidad Michoacana se integró en este ámbito por lo que han egresado al menos 860 profesores, por lio que manifestó que la capacitación para la calidad educativa en los docentes de nivel medio superior, es una de las metas principales de la coordinación a su cargo, ello luego de citar los pormenores durante el XV Coloquio Nacional de Formación del Docente, que culminó la semana pasada en el Colegio de San Nicolás.
Acompañado del secretario Académico, David Rueda López, el coordinador del Bachillerato nicolaita, expuso que se lograron establecer acuerdos con expertos de la docencia de otras instituciones para la mejora de la calidad educativa a través de nuevos enfoque.