MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2016.- En el 2030 Michoacán con el 14.5 por ciento de adultos mayores lo que implica un reto, para la atención a este grupo vulnerable ya que en el país no se cuenta con los profesionistas suficientes, externó Adriana Marcela Meza Calleja, investigadora  de la Facultad de Piscología de la Universidad Michoacana.

El Instituto Nacional De Las Personas Adultas Mayores (INAPAM) cumplió 25 años por lo que delegación Michoacán organizó en conjunto con las facultades de Piscología y Enfermería, el Primer Coloquio sobre Lenguaje de la Vejez y Responsabilidad Social.

“La mayor preocupación por decirlo de alguna manera es el cambio demográfico las proyecciones muestran que en el 2030 ya tendremos una población envejecida y eso va implicar muchos retos, no solamente en cuanto a la demanda de los servicios públicos salud, vivienda y trabajo sino también en cuanto a la atención”, dijo.

Explicó que una de las principales complicaciones es que en el estado no hay   profesionalización del cuidado hacia el adulto mayor como otros estados de la república, donde ya ha comenzado.

“En México no hay programa que este encaminado a profesionalizar el cuidado o absorber el cuidado como parte del estado, son las hijas o las nueras las que tiene que cuidar que luego implica  una triple jornada de trabajo”, aseguró.

Manifestó que trabajan en un plan para articular los esfuerzos entre las instancias participantes del coloquio para generar cursos de capacitación y ayuda a quienes brindan este tipo de atención.