MÉXICO, DF., 30 de agosto de 2014.- Para avanzar en su desarrollo, México necesita impulsar valores que giran alrededor de la justicia y la búsqueda de la verdad, expuso José Narro Robles, rector de la UNAM.

Nuestro país se encuentra en un momento fundamental de su historia. Requiere resolver problemas de siglos y preparar las condiciones para el futuro de las próximas generaciones, planteó al concurrir, como testigo de honor, a la graduación de las primeras generaciones de la maestría y doctorado en Derecho Judicial de la Universidad Judicial de Durango.

Ahí destacó que esos mismos valores son los que deben acompañar la trayectoria de cualquier universitario y aseguró que por ello la Universidad Nacional decidió acompañar la trayectoria de estos programas de posgrado a través de su Facultad de Derecho (FD), del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

La UNAM es de todos los mexicanos, no es de un grupo, una clase social, una categoría o miembros de algún credo, partido o religión. Esta institución es nacional y cumple su cometido de enseñar, investigar y difundir la realización de ceremonias de esta naturaleza, estableció en el teatro Ricardo Castro de esta entidad.

Luego de considerar que para la Universidad Judicial es un honor contar con el apoyo académico de la UNAM, Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, afirmó que “como toda virtud, la justicia requiere esfuerzo, práctica y visión ética de entender que se trata de una actividad a desarrollarse y ejercitarse desde el espíritu humano mismo”.

Por su parte, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, sostuvo que para construir un México próspero y en paz es necesario garantizar el Estado de derecho. Graduar a 98 alumnos de maestría y 35 de doctorado en la Universidad Judicial muestra que es posible enriquecer este tipo de proyectos educativos mediante alianzas con instituciones educativas como la UNAM.

A su vez, Patricia Evangelina Fernández Ayala, rectora de la Universidad Judicial, exhortó a los egresados a impregnar en su espíritu la búsqueda de justicia en el trabajo de cada día. “Ésa será su mejor seña de identidad como ex alumnos y la nuestra como institución”.

Finalmente, al hablar en representación de los graduados, Reyna Lorena Barragán Hernández afirmó que quienes estudiaron lo hicieron con la convicción de que el conocimiento es la mejor herramienta para el crecimiento personal y colectivo.

En la visita de trabajo, Narro Robles estuvo acompañado por María Leoba Castañeda Rivas, directora de la FD.