MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2016.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Dirección General de Unidades Regionales continúa con la construcción, mejora de infraestructura y puesta en marcha de albergues escolares rurales en distintos municipios del Estado.

Según un comunicado, lo anterior lo dio a conocer el director de Unidades Regionales de la SEE, Alberto Frutis Solis, quien precisó que dichas acciones pretenden reforzar los espacios con los que cuentan los alumnos a fin de coadyuvar en la mejora de la calidad educativa a la par de fortalecer la permanencia en las aulas.

Indicó que la Dirección a su cargo, atiende un total de  49 Albergues escolares rurales y dos Casas escuela ubicados en 29 municipios del Estado, localizados en seis regiones, entre ellos, Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Apatzingán y Zitácuaro.

Precisó que la SEE atiende un total de 2 mil 815 becarios beneficiados quienes cuentan con un promedio general de aprovechamiento de ocho, los cuales tienen a su disposición instalaciones que cuentan con comedor, dormitorio, baños, aula de estudios o de usos múltiples y espacios comunes.

En tal sentido, Frutis Solis, refirió que durante durante 2015 y el transcurso del presente año, han dado seguimiento a diversos proyectos de obras además de haber culminado otras.

Detalló que en el caso del albergue Cura Morelos de nivel secundaria, ubicado en el municipio de Carácuaro, se concluyeron los trabajos de construcción de un aula de usos múltiples, así como un comedor; por otro lado, informó que se realiza una obra de reconstrucción total del albergue Miguel Hidalgo, de nivel primaria, ubicado en el municipio de Coahuayana.

Asimismo, el director de Unidades Regionales de la SEE, precisó que se da continuidad a la obra de andadores y área de lavaderos en el albergue Javier Andrade, situado en el municipio de Ario de Rosales; además de diversas obras que se realizan en albergues de los municipios de Villa Madero, Zinapécuaro y Salvador Escalante.

Alberto Frutis, manifestó en este sentido que “el principal objetivo es proporcionar mejores espacios a niñas y niños que provienen de localidades muy apartadas y zonas de alta marginación donde el servicio educativo no existe, para que asistan, permanezcan y culminen su educación primaria y/o secundaria”.

Cabe señalar que de los 49 albergues con los que se cuenta actualmente, 37 son de nivel primaria, 12 de nivel secundaria, mientras que en las casas escuela ubicadas en Jungapeo y Parácuaro se cuenta con ambos niveles.

En las Casas escuela, la atención es similar a la del albergue diferenciándose por el universo de atención que es de entre 180 y 185 becarios, atendidos por un total de 22 personas, cuentan además con un médico adscrito a la institución que brinda atención a los becarios que lo requieran durante todo el ciclo escolar incluidos los fines de semana.

Los servicios que se prestan son hospedaje, alimentación, entrega de uniformes escolares, calzado, apoyo académico, servicio médico, servicios higiénicos y predomingo que es un apoyo semanal que se le entrega a cada becario para su transportación o gastos personales.