MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2016.- La mayoría de los profesores que cesarán en Michoacán se trata de plazas federales, aseveró la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio.

 

Entrevistada posterior al anuncio que se dio a conocer el pasado jueves a nivel nacional por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, manifestó que están a la espera de conocer la relación de estos profesores.

 

“Fue un anuncio que hizo el secretario Nuño el jueves, estuve enterada, son mil 620 los docentes que serán despedidos según el anuncio del secretario Nuño, la relación no la conozco, espero conocerla en breve, pero debo decir que la mayoría de las plazas son plazas federales”.

 

Al tratarse de plazas federales indicó que la dependencia encargada de anunciar y notificarle los ceses será la Secretaría de Educación Pública, en tanto que para el caso de las plazas estatales lo hará la Secretaría de Educación en el Estado.

 

Refirió que aunque no ha sido notificada oficialmente por parte de la Federación, esto es un hecho, pues el mensaje fue a nivel nacional y difundido en los medios de comunicación, por lo que el documento sería solo mero trámite.

 

 

Reacción de la CNTE, factor de riesgo

 

Sobre el anuncio que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante los despidos, Figueroa Zamudio refirió que estos son factores de riesgo que se sabe que existen, pero que deben afrontarse.

 

“Son factores de riesgo, pero también hay que entender a las autoridades y al secretario Nuño de que la ley se debe de aplicar y que todo mundo sabe con qué reglas del juego se está jugando hoy en día y se debe de respetar”.

 

Reiteró que los profesores que decidieron asistir el día de la evaluación y llegar pese a las adversidades, pues dijo, son ejemplares y se destaca su disposición para mejorar la educación y para ellos habrá una tercera oportunidad para presentar la evaluación.