MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2014.- Como parte de su jornada de lucha, agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estudiantes normalistas salieron en una movilización, desde el plantón que instalaron en el centro de la ciudad hacia Palacio de Justicia.

Se estima que el contingente de manifestantes se conformó con poco menos de 400 profesores y estudiantes, que han bloqueado diversas vialidades de la ciudad y complicaron la circulación en inmediaciones de esta dependencia estatal.

Fue poco cerca de las 11 horas cuando maestros del ala magisterial disidente emprendieron la marcha desde el centro de la ciudad, circularon sobre la avenida Madero, para arribar a Calzada la Huerta y apostarse en protesta en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Con consignas y gritos los manifestantes mantuvieron bloqueada la circulación en tanto que una comisión de inconformes fue recibida por autoridades estatales a quienes les hicieron llegar un documento en el que se solicita al presidente del Tribual sea intermediario para que el caso de los amparos en torno la aprobación de la las leyes secundarias en materia educativa sean atendidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con el asesor jurídico de la Sección XVIII de la CNTE Luis Alberto Bravo Navarrete se tiene contemplado entregar un promedio de  45 mil amparos contra la Ley estatal de Educación además de que fueron entregados a nivel nacional unos 40 mil contra la reforma educativa.

“Esta es una manifestación más, la idea es venir y por conducto del presidente del Tribunal del Justicia del Estado entregarle un documento y hacerle una petición a la Suprema Corte de Justicia, viene un amparo más por tramitar y próximamente serán entregados, es sobre la ley de educación que se aprobó el 27 de febrero, son contratos colectivos y estimamos entregar unos 45 mil”, dijo el representante legal.

Minutos después de la manifestación la comisión de maestros que fue atendida por representantes estatales salió del lugar por lo que optarían por culminar la acción y regresar al plantón.

Sin embargo, se espera para este jueves que los docentes se concentren en las vías del ferrocarril para de nueva cuenta protestar contra la reforma educativa y la adecuación de la Ley estatal de educación.