Competirán estudiantes del Cecytem en el Mundial de Robótica
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2013.- El compromiso que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha asumido con la sociedad michoacana nos obliga a retomar las clases en medio de nuestra lucha contra “lo que se ha venido llamando reforma educativa, que para nosotros carece de ese carácter pues es meramente una reforma administrativa y laboral”, dijo el dirigente magisterial Juan José Ortega Madrigal en entrevista.
“Esto significa que tendremos que seguir accionando nuestro plan en las rutas que tenemos ya trabajadas en lo jurídico, en lo pedagógico y en lo político que incluye las movilizaciones”, pero ahora hemos puesto más el acento en lo pedagógico, aclaró.
El dirigente de la Sección XVIII se dijo satisfecho “porque se ha reconocido, aun por la Secretaría de Educación Pública, cómo los indicadores en materia educativa se han movido para beneficio de nuestra sociedad michoacana”.
Ortega Madrigal destacó la importancia de los logros magisteriales tanto para el cierre como para el inicio del ciclo escolar, pues “iniciamos con más uniformes, con más calzado, con útiles escolares para todos y, muy especialmente, con programas que van a apoyar una propuesta alternativa en educación”
Esta propuesta pedagógica que se aplicará en el nuevo ciclo es parte esencial de los acuerdos minutados con el gobierno del estado, pues permitirá a la CNTE impulsar una amplia participación social de alumnos, maestros, padres de familia, líderes de las comunidades organizaciones sociales sindicales, destacó.
“Vamos a erradicar en gran parte el ausentismo y la deserción escolar, con este esfuerzo que hacemos el gobierno del estado, en invertir en educación, y nosotros al poner nuestras mejores herramientas para la transformación” del sistema educativo nacional, prometió el dirigente del magisterio democrático michoacano
La propuesta de la CNTE que se aplicará en el próximo ciclo escolar se basa en una estrategia muy sencilla que la hace muy efectiva, y que consiste en multiplicar el curso del Educador Popular en las 22 regiones de la entidad, señaló
La idea de este curso, explicó Ortega Madrigal, es que el profesor se comprometa a utilizar el libro de texto como una herramienta que no limite sino expanda su libertad de cátedra, y le permita generar las condiciones de transformación social de su comunidad.
Para el dirigente magisterial, una de las funciones esenciales del profesor consiste en identificar “cuáles son los principales problemas de la comunidad, involucrar a padres de familia, maestros, los líderes de la comunidad, incorporar organizaciones sociales después del diagnóstico. A partir de ahí diseñas una planeación diferente para tratar de resolver los problemas de la comunidad y se le estaría dando seguimiento mes con mes”.
Los “colectivos pedagógicos” que darían el seguimiento mensual intercambiarían experiencias, propiciando el aprendizaje y concretando la nueva propuesta pedagógica. De este modo “al término del ciclo escolar podemos concretar cuál es la educación que verdaderamente requiere el estado de Michoacán”, señaló el entrevistado
Cuestionado acerca del efecto del lamentable accidente ocurrido en la Autopista Siglo 21, el dirigente señaló que “ese lamentable suceso nos debe de impulsar a que su muerte no quede en el olvido, y cada triunfo que el movimiento democrático tenga en contra de esta mal llamada reforma educativa será un triunfo en nombre de ellos”.
Finalmente, el líder magisterial aseguró que ”son los familiares de nuestros compañeros que desgraciadamente hoy no están con nosotros los que nos piden con mayor convicción que fortalezcamos esta jornada de lucha en contra de la mal llamada reforma educativa y en favor de la educación pública”.